Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Julio de 2014 (Cerigua).- El joven Antonio James Molina Lovett, guatemalteco-canadiense, de 18 años de edad, quien reside en Fredericton, New Brunswick, Canadá, ha tenido una actuación destacada en dos Olimpiadas académicas realizadas este mes: la de Matemáticas, en Cape Town, Sudáfrica, y la de Física, en Astana, Kazajstán, señala un comunicado de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).
Molina Lovett es hijo de padre guatemalteco y madre canadiense y acaba de concluir estudios de secundaria; basado en concursos realizados en Canadá, fue seleccionado para integrar la delegación canadiense a Sudáfrica, así como la de Kazajstán.

El desempeño de la delegación canadiense en la 55ª Olimpiada de Matemáticas, en julio de 2014, fue excelente, al situarse en el noveno lugar, detrás de las potencias mundiales de China, Estados Unidos, Taiwán y Rusia, en ese orden, y de otros países con gran desarrollo matemático, como Japón, Ucrania, República de Corea y Singapur.

Además  Rechazan “farsa electoral” y llaman a construir movimiento ciudadano

El joven Molina Lovett aportó a la delegación canadiense su Medalla de Plata en el desempeño individual, entre 560 participantes; El Globe and Mail, de Toronto, publicó el 16 de julio: “El resultado marca la segunda vez en más de treinta años que Canadá ha finalizado entre los primeros 10…Se otorgó Medalla de Plata a Antonio Molina Lovett de la Escuela Santa Ana en Fredericton y medallas de bronce a MIchael Chow, Caleb Ji y Alexander Whatley”.

La 45ª Olimpiada de Física reunió en Kazajstán, también en julio, a 85 países; los cinco miembros de la delegación canadiense lograron una medalla de plata, una de bronce y tres menciones honoríficas, entre 383 participantes, una de éstas obtenida por Molina Lovett.

Además  Rechazan “farsa electoral” y llaman a construir movimiento ciudadano

Se puede deducir de diversos informes y aún de esta Olimpiada, que la investigación en Física, con inversiones importantes en docencia y laboratorios, se está desarrollando más en los países asiáticos, que han pasado a superar a los Estados Unidos y Europa; de ahí el mérito de las delegaciones canadienses, ya que Canadá es un país que no es líder mundial ni en matemáticas ni en Física.

América Latina y el Caribe se encuentran aún más a la zaga en este campo, lo que tendría que hacer meditar a los encargados de sus sistemas secundarios de Educación y, con mayor razón, a las universidades, señala la información.

Es alentador observar que cuando se otorgan oportunidades a los jóvenes de origen latinoamericano, pueden destacar a nivel mundial; ojalá que el excelente desempeño de Molina Lovett, un descendiente de guatemaltecos, sirva de ejemplo para nuestras juventudes en América Latina y el Caribe, especialmente para la guatemalteca, concluya el comunicado de la Red por la Paz y el Desarrollo.

Además  Rechazan “farsa electoral” y llaman a construir movimiento ciudadano

Comments

comments

No hay comentarios