Seguir en Facebook
cafe
cafe

Guatemala, 28 de Julio de 2014 (Cerigua).- Las exportaciones de Café Oro de Guatemala durante la presente cosecha se estima que se reducirán en un 18 por ciento, en comparación con la temporada pasada, debido a la plaga de Roya que afectó seriamente a los agricultores. 

cafe
cafe

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), durante la actual cosecha se considera que la exportación del grano alcanzará los 3.9 millones de quintales, 0.9 millones menos que durante el periodo 2012-2013.

Miguel Medina, vicepresidente de la institución, dijo esperar que este sea el último año en que se registren número bajos en la producción del café, lo cual fue provocado por el hongo de la Roya, que afecta a más del 70 por ciento de las plantaciones.

Además  Las exportaciones de cafés finos de Guatemala caen el 24,02% en agosto

Este será el último año con baja en la industria, porque muchos productores han iniciado con la renovación de las plantaciones; sabemos que la plaga está aquí para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ella, aseveró. La pasada semana ANACAFÉ presentó una variación de café, resistente a la sequía, a la Roya y permite una mejor producción por manzana de terreno; el lanzamiento se dio durante el 25 Congreso del Café.

Otra de las medidas adoptadas por la institución es la de buscar formas de que los pequeños productores obtengan fungicidas a precios razonables, para que realicen las aplicaciones a las plantas y puedan combatir la plaga, explicó Medina.

Además  Exportaciones de café cayeron 19.65% durante julio en Latinoamérica, según Anacafé

ANACAFÉ espera que durante la próxima cosecha, 2014-2015, la producción del café registre una mejora y se pueda alcanzar una exportación de entre 4.3 y 4.5 millones de quintales; además, podría incrementarse el precio del grano, el cual se sitúa actualmente en 180 dólares por quintal oro.

Comments

comments

No hay comentarios