Seguir en Facebook
arqueologia-maya-agn

Guatemala, 29 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Observatorio de los Pueblos Indígenas y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas denunciaron la imposición de medicamentos de alto costo por parte médicos a comunidades indígenas en el interior de la República, lo cual afirmaron vulnera su derecho a la salud.
arqueologia-maya-agnMario Itzep, coordinador del Observatorio, señaló que en hospitales públicos los médicos obligan a los pacientes a comprar medicamentos de una sola marca en farmacia fuera del centro de salud, los cuales son hasta un 25 por ciento más costosas; esto deja a la población en más pobreza, expresó.

Como recompensa para favorecer a esta empresa farmacéutica, que tiene relación con partidos políticos, los doctores son beneficiados con incentivos económicos y viajes al extranjero.

Además  Observatorio de los Pueblos Indígenas se solidariza con comunidades de San Juan Sacatepéquez

El profesional dijo que también han registrado casos de discriminación hacia comadronas por parte de médicos y directores de hospitales nacionales, así como falta de traductores en los servicios de salud, lo que dificulta la comunicación paciente – médico y repercute en la atención que se le da a la población.

La mayoría de estos casos se registran en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Alta Verapaz, señaló Itzep, quien anunció que posteriormente lanzarán un estudio sobre el tema.

Las organizaciones señalaron en Guatemala es uno de los países a nivel mundial donde los medicamentos son más costosos; en otras naciones, los precios de las medicinas, con los mismos nombres comerciales, son cinco o seis veces inferiores.

Además  Observatorio de los Pueblos Indígenas se solidariza con comunidades de San Juan Sacatepéquez

A criterio de Pedro Us, colaborador del Observatorio de los Pueblos Indígenas, esta problemática no solo representa un efecto negativo en la economía y en la salud de la población indígena, sino también constituye una violación a sus derechos, especialmente en el principio internacional de participar en un sistema de salud propio.

De igual manera, dijo que esto repercute en el desarrollo educativo de los niños y niñas, debido a que los menores de edad con problemas de salud tienen un bajo rendimiento en la escuela; Us enfatizó que las comunidades indígenas alcanzan apenas un nivel de escolaridad de 2.5 años, en comparación de seis años del resto de la población.

Además  Observatorio de los Pueblos Indígenas se solidariza con comunidades de San Juan Sacatepéquez

Comments

comments

No hay comentarios