Seguir en Facebook
pdh-guatemala

Guatemala, 29 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes al Estado de Guatemala por su irresponsabilidad en velar por los derechos a la vida e integridad personal de la joven María Isabel Veliz Franco, quien fue asesinada en diciembre del 2011 y cuyo caso permanece impune.
pdh-guatemalaEl tribunal ordenó a Guatemala realizar una investigación eficaz que permita identificar, procesar y sancionar a los responsables de los vejámenes y la privación de la vida de Veliz Franco, quien tenía 15 años al momento de su desaparición y muerte.

La sentencia obliga también al Estado a ofrecer disculpas públicas por su omisión en la investigación del crimen, indemnizar a los familiares de la victima por daños materiales e inmateriales, así como brindar atención médica o sicológica a su progenitora, la señora Rosa Elvira Francos Sandoval.

Además  Indígenas ecuatorianos que se oponen a petrolera piden protección a la CIDH

Veliz Franco fue vista por última vez el 16 de diciembre del 2011 y su cuerpo con señales de traumatismo craneal fue encontrado dos días después, luego que una llamada anónima alertara sobre su cuerpo; su desaparición había sido denuncia por su madre a las autoridades el 17 de diciembre.

El Estado debió conocer que el hecho denunciado se insertaba en un contexto de aumento de la violencia homicida contra mujeres, por lo que concluyó que, en tales circunstancias, la omisión estatal de realizar acciones de búsqueda implicó una falta del deber de prevenir violaciones a los derechos de la niña, señaló la Corte en su sentencia.

Además  Recuerdan a familiares desaparecidos durante la guerra

En el mismo sentido, afirmó que la investigación no cumplió las pautas de diligencias debidas, lo cual tuvo relación con la inexistencia de normas y protocolos  para este tipo de hechos.

Asimismo, el incumplimiento del deber de no discriminación se vio agravado por el hecho de que algunos funcionarios a cargo del caso efectuaron declaraciones que denotan la existencia de prejuicios y estereotipos sobre el rol social de las mujeres, dictó la Corte.

Comments

comments

No hay comentarios