Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Julio de 2014 (Cerigua).- Los Presidentes del Triangulo Norte de Centroamérica participaron este jueves en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que reiteraron que es necesario que el problema de la migración infantil no acompañada sea abordada desde una perspectiva humanitaria.
Durante su intervención el Mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, enfatizó que la crisis humanitaria generada por la migración infantil es un tema que compete a los países de Centroamérica, así como a México y Estados Unidos, que deben unir esfuerzos para buscar una respuesta conjunta al problema.

Sánchez consideró que este fenómeno se genera por la falta de oportunidades en la región, por lo cual es necesario acordar una agenda que apueste al desarrollo económico y al combate al crimen organizado, el narcotráfico y las personas que tratan con los menores de edad.

Además  Otto Pérez denunció violaciones a sus derechos humanos

Por su parte Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, expresó que la actual crisis debe ser resuelta desde una visión humanitaria y con visión de los derechos humanos.

El Mandatario guatemalteco señaló que el problema de los niños, niñas y adolescentes que emigran hacia Estados Unidos es causado por distintos motivos, entre los que destacan la violencia generada por el narcotráfico y la expectativa por la reforma migratoria.

Juan Orlando Hernández, Jefe de Estado de Honduras, dio a conocer que la mayoría de infantes que emigran de su país provienen de zonas que son utilizadas como rutas por cárteles de la droga.

Asimismo, pidió a los políticos estadounidenses tomar en cuenta que una Centroamérica violenta a raíz de las drogas, permeada por el narcotráfico y en pobreza no solo afecta a esta región, sino también a Estados Unidos.

Además  MP coordina captura de Dwight Pezzarossi

La emergencia humanitaria ha puesto de relieve la necesidad de acordar una hoja de ruta para resolver la crítica situación en la frontera sur de Estados Unidos, los problemas generados en los países de tránsito y las causas que originen el fenómeno, agregó.

Por su parte el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, pidió un trato humanitario para abordar la situación y rechazó que ésta sea tratada como un problema de seguridad nacional, como algunas autoridades de ese país lo han afirmado.

Cuando solicitamos un trato humanitario, no estamos pidiendo una limosna, estamos pidiendo un reconocimiento para quienes han brindado un aporte fundamental en las últimas décadas al desarrollo de este país, aseguró.

Además  Estudiantes muestran rechazo contra dueño de medio que financio campaña del PP

La participación de los Mandatarios centroamericanos en la sede de la OEA se dio en el marco de la cita que se tiene programada para este viernes con el Presidente Barack Obama.

Asimismo, los Jefes de Estado se reunirán con el Vicemandatario Joe Biden, previo a la cita con Obama, con quien darán seguimiento a los acuerdos concretados en junio pasado, durante su visita a Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios