Seguir en Facebook
Otto Perez Molina.

Guatemala, 25 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo financiero a los países que integran el llamado Triangulo Norte de Centroamérica, en los programas que buscan implementarse para frenar la migración, en especial la infantil, hacia Estados Unidos, dieron a conocer fuentes oficiales.
Otto Perez Molina.De acuerdo con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el proyecto podría ascender a los 2 mil millones de dólares, cifra que sería confirmada en septiembre, cuando se reúna nuevamente con autoridades del BID.

El anuncio se realizó este jueves, luego de una cita que sostuviera Pérez Molina con el presidente del organismo, Juan Alberto Moreno, en la ciudad de Washington, en el marco de la reunión que sostendrían Mandatarios de la región con su homologo Barack Obama.

Además  Detenidos por el caso Cooptación del Estado aseguran ser inocentes

El programa busca abordar temas de seguridad, expansión de la educación, salud, seguridad, así como desarrollo económico y humano; dicho plan se llevaría a cabo entre cinco y diez años.

En dos meses se espera tener al menos una base de lo que podría ser el plan y conocer qué está aportando cada país involucrado, con qué contribuye la iniciativa privada y cuál es la cooperación de los Estados Unidos; todo esto se puede estructurar con la experiencia del BID, aseguró el Mandatario guatemalteco.

La iniciativa será discutida este viernes entre el Presidente Obama y los Jefes de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Orlando Hernández; durante esta cita se busca concretar medidas conjuntas para luchar contra la problemática de la migración infantil desde Centroamérica.

Además  “Coordinadora 25 de Noviembre” exige erradicar violencia contra las mujeres

Pérez Molina señaló también que insistiría ante Estados Unidos la implementación del Programa de Protección Temporal (TPS), para los connacionales residentes en ese país; esta medida había sido planteada anteriormente ante el Vicemandatario Joe Biden, durante su visita a Guatemala.

En esa ocasión Biden dijo que el TPS dependería del avance de la reforma migratoria en el Senado, la cual se encuentra estancada y se ve poco probable que se apruebe este año.

Comments

comments

No hay comentarios