Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Julio de 2014 (Cerigua).- La noche de este martes falleció a los 75 años de edad el reconocido artista e investigador Roberto Cabrera, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) debido a problemas renales.
A lo largo de su vida Cabera se desempeñó como pintor, escultor, crítico de arte, investigador, grabador y docente universitario en la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y en varias universidades de Costa Rica.

Cabrera estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1953 a 1959 y participó en la fundación, dirección, administración y promoción cultural de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de 1957 a 1962; sus obras han sido expuestas en Guatemala, Chile, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Francia y Suiza, entre otros países.

Además  SIP deplora demandas judiciales contra elPeriódico

En 1958 participó por primera ocasión en una exposición colectiva en el extranjero y en 1961 lo hizo en la Segunda Bienal de París, donde inició su carrera como crítico y ensayista de arte.

Junto a otro grupo de artistas formó en 1960 el grupo “Vertebra”, el cual tenía como objetivo retratar la realidad nacional de esa época a través de la pintura; actualmente muchas de esas obras forman parte de la colección del Ministerio de Cultura y Deportes.

En 1981 Cabrera salió rumbo a Costa Rica, un país que conocía desde 1959; estaba casado con una costarricense y tenía dos hijos; había pensado viajar a Suecia, donde tenía un ofrecimiento, pero por cuestiones familiares se decidió por Costa Rica.

“Vino la guerra y los artistas no nos quedamos atrás. Tratamos de expresar e interpretar eso, de participar, en algunos casos, en procesos que también se daban a nivel mundial: el mayo francés, Tlatelolco… Todo ese tipo de cosas hicieron que tuviéramos otra conciencia, otra forma de ver Guatemala, que es muy diferente de la que ven hoy día los jóvenes. El contexto en el que se desarrolla determina mucho en el arte, lo quiera o no el artista”, dijo, según refiere el libro “Por reflejar el alma de un pueblo…El arte Guatemalteco en la historia reciente del país, ODHA. 2012”.

Además  Líder de los Miseria Band amenaza a reportero

Además de ser reconocido ampliamente por sus obras y por su capacidad de enseñanza, Cabrera también escribió varios libros sobre el tema, entre los que destacan Política de la investigación (1980), Consideraciones sobre la producción artística de los últimos veinte años (1979), Pensamiento y lenguaje (1989) y El ser y la conciencia (1989).

Cabrera fue el creador del logo del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua en 1984, un año después que la agencia noticiosa iniciara su trabajo en Nicaragua.

El primer referente para crear dicho logo fue el eslabón histórico de la cultura Maya, el segundo la capacidad del pintor para escudriñar en los códices y por último la transmisión de la idea hecha símbolo, lo que dio como resultado una boca, un ojo y un oído abiertos.

Además  Hemeroteca Nacional rendirá homenaje a destacados periodistas

La Dirección de Cerigua lamenta la partida física del maestro Cabrera y se solidariza con su familia, por esta irreparable pérdida.

Comments

comments

No hay comentarios