Seguir en Facebook
libertad-expresion
Imagen: Julián Ortega Martínez (CC BY 2.0)

Guatemala, 23 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles la designación del uruguayo Edison Lanza como nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión, quien ocupará el cargo en sustitución de la colombiana Catalina Botero. 

libertad-expresion
Imagen: Julián Ortega Martínez (CC BY 2.0)

Lanza es un abogado y periodista uruguayo que se ha desempeñado en varios medios de comunicación y ha trabajado como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información; ha practicado la docencia universitaria y es abogado del sindicato de periodistas de Uruguay.

El profesional es presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y cofundador del Grupo Medios y Sociedad, ambas organizaciones sociales de su país.

Además  Observatorio de los Periodistas condena asesinato de periodistas en Suchitepéquez

La CIDH tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil y con otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), señaló el organismo.

Lanza tomará posesión del cargo el próximo 6 de octubre, fecha en que concluirá el mandato de la colombiana Catalina Botero, quien ocupó por dos periodos, de tres años cada uno, el puesto de la Relatoría.

El uruguayo formó parte de las 49 personas que presentaron su candidatura a la CIDH en diciembre del 2019, de los cuales los comisionados eligieron a seis finalistas en marzo.

Además  CGP realizará 1ª Carrera del Día del Periodista

Entre los finalistas se encontraba la guatemalteca  Ileana Alamilla, actual directora de Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas; el argentino Damian Loreti; el ecuatoriano Juan Pablo Alban; el chileno Francisco Cox y el peruano David Lovaton.

Comments

comments

No hay comentarios