Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 22 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reiteró que la impunidad de asesinatos de periodistas en la región continúa teniendo un efecto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión, lo cual también repercute en el estado democrático.
PeriodistasLos actos de violencia cometidos contra periodistas o trabajadores de medios, por su actividad profesional, violan el derecho a expresar e impartir ideas, opiniones e información, lo cual también atenta contra el derecho de todo ciudadano y ciudadana a buscar y recibir información, señaló la Relatoría.

De acuerdo con este organismo, entre noviembre del 2010 y noviembre del año pasado, fueron asesinados en el continente 78 periodistas, cuyo crímenes podrían tener relación con su trabajo.

Además  Retiran inmunidad a Juez señalado de irregularidades

En el 2013 fueron asesinados cuatro profesionales de la comunicación en Guatemala en los departamentos de Jutiapa, Zacapa y Suchitepéquez, hechos que aún son investigados por el Ministerio Público (MP).

Durante las últimas décadas algunos Estados han aumentado las medidas legales para la protección de la prensa, creando programas especializados de protección y cuerpos de investigación, sin embargo la Relatoría consideró que en muchos lugares estas garantías se han visto seriamente comprometidas.

A pesar de la gravedad de la violencia contra las y los periodistas para evitar que puedan informar a la sociedad sobre asuntos de notable interés, la situación de la impunidad no ha mejorado, señaló la Relatoría.

Además  Unión Europea donará Q216.5 millones para seguridad y justicia

A nivel continental, únicamente Colombia y México han implementado programas especiales para la protección de los miembros de la prensa y recientemente Honduras creó una norma para el resguardo de los comunicadores y defensores de derechos humanos.

En Guatemala desde el 2012 Cerigua y ocho organizaciones departamentales de periodistas presentaron ante el gobierno una iniciativa para adoptar un mecanismo especial para la protección de este gremio; en noviembre pasado el Ejecutivo firmó el documento que da vida al programa, que se contemplaba comenzara a construirse el mes pasado, sin embargo el proyecto se encuentra estancado.

Comments

comments

No hay comentarios