Seguir en Facebook

Guatemala, 18 de Julio de 2014 (Cerigua).- Autoridades consulares guatemaltecas se encuentra en la preparación de un programa de atención especial a migrantes indígenas en su idioma materno, el cual será implementado en sedes diplomáticas de Estados Unidos y México, según dio a conocer el Presidente Otto Pérez Molina.
Este plan se llevará a cabo en los consulados fronterizos de México y Estados Unidos, en los que colaboraran profesionales que manejen las principales lenguas mayas de Guatemala; a decir del Mandatario, la medida facilitará la comunicación y los procesos de repatriación, así como la estadía de los connacionales que son retenidos en estos países.

En funcionario explicó que el programa se implementará debido a que se han dado caso que los migrantes no hablan inglés ni español, lo cual dificulta su comunicación y los procesos legales para su repatriación.

Además  Thelma Aldana es designada nueva Fiscal General

Lo que hemos hecho es fortalecer los consulados que están en la frontera y esperamos abrir dos más y contar con personas que puedan hablar por lo menos los principales idiomas mayas, para atender a los migrantes, afirmó Pérez Molina.

Recientemente los gobiernos de México y Guatemala inauguraron en el Estado de Chiapas el programa “Frontera Sur”, que busca otorgar facilidades a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice que deseen visitar el país norteamericano.

México brindará tarjetas temporales de visitantes, las que tendrán vigencia por cinco años, para que los ciudadanos centroamericanos puedan permanecer hasta 72 horas en cuatro Estados del sur; asimismo, dará tarjetas de trabajador, con las cuales se podrá residir en el país junto con su familia.

Además  Insight Crime analiza nuevo escándalo de corrupción en gobierno de Pérez Molina

Además de estas medidas, Guatemala lanzó una campaña publicitaria con el fin de evitar que los padres y madres de familia envíen solos a sus hijos e hijas hacia Estados Unidos.

Comments

comments

No hay comentarios