Seguir en Facebook
mp
MP. Foto: AGN

Guatemala, 18 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Ministerio Público (MP) anunció la conformación de una mesa técnica, integrada por miembros de la institución y de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la que investigará los casos de los menores de edad deportados desde México y Estados Unidos, que viajaron sin compañía adulta.

mp
MP. Foto: AGN

La mesa técnica basará su trabajo fundamentalmente en el Artículo 154 del Código Penal, el cual estipula condenas de seis meses a tres años de prisión a los tutores que abandonaran a niños menores de 10 años, expresó el Secretario General del MP, Carlos Luis Prado.

Además  Realizan masiva manifestación contra corrupción en Guastatoya

Alexander Colop, fiscal de Sección Contra la Trata de Personas, resaltó que en el caso de los menores de edad que son llevados ilegalmente, existe un delito transnacional, que afecta a varios Estados, por lo que es necesario contar con una mayor coordinación entre México y los países de Centroamérica.

El fiscal adelantó que existen cuatro investigaciones contra estructuras criminales que se dedican a transportar ilegalmente personas hacia Estados Unidos.

La Mesa Técnica que quedó conformada el pasado miércoles 16 de julio, un día después de que la Fiscal General, Thelma Aldana, y la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, anunciaron la apertura de investigaciones contra los tutores de niños y niñas que son enviados hacia Norteamérica.

Además  Roberto Barreda arriba a Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el arribo del primer grupo de menores de edad acompañados de sus padres, que fueron deportados desde Estados Unidos; es la primera ocasión en que ingresan familias deportadas, según detallaron las autoridades.

Según datos del gobierno estadounidense, un aproximado de 50 mil niños, niñas y adolescentes ingresaron ilegalmente por la frontera sur entre octubre del 2013 a la fecha; los menores permanecen en centros de detención, a la espera de ser deportados.

Comments

comments

No hay comentarios