Seguir en Facebook
violencia-mujeres

Guatemala, 17 de Julio de 2014 (Cerigua).- La cifra de violencia intrafamiliar en Guatemala reportó un leve incremento durante el 2013, periodo en el que se registraron 36 mil 170 denuncias a nivel nacional, en comparación con 36 mil 107 del 2012, sin embargo estos datos no reflejan la magnitud del problema, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

violencia-mujeresCifras de la institución resaltan que la mayoría de víctimas de este tipo de violencia son mujeres ladinas que oscilan entre los 25 y 34 años; durante el 2013, autoridades reportaron 41.7 denuncias de mujeres por cada 100 mil habitantes.

Además  Carabineros de Chile darán asesoría a la PNC para su reestructuración

En el caso de los hombres, únicamente se consignó un aproximado de 13 denuncias por cada 100 mil habitantes; la mayoría eran adultos entre 30 y 34 años, así como adultos mayores.

Anabella de la Cruz, presentadora del informe, resaltó que las fechas en que más agresiones se dieron contra las mujeres fueron los domingos y lunes, así como los días de pago.

Asimismo, señaló que los mayores victimarios fueron esposos, convivientes y ex cónyuges; este tipo de hecho también generó alrededor de 25 víctimas colaterales, de las cuales la mayoría fueron niños y niñas.

Los departamentos donde más denuncias por violencia intrafamiliar se reportaron fueron El Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu y Suchitepéquez; en tanto las áreas con menos incidencia fueron Quiché, Escuintla, Totonicapán y Chiquimula.

Además  Realizan conversatorio sobre “Prevención de la violencia y juventud”

El informe se basó en datos de 885 fuentes del Organismo Judicial (OJ), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP).

Luis Eduardo Arroyo, del INE, afirmó que la violencia intrafamiliar es una epidemia mundial que afecta a todos los grupos sociales, culturales y económicos, por lo que espera que el estudio ayude a la prevención y erradicación del problema.

Por su parte Elizabeth Quiroa, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), dijo que es preocupante que este tipo de violencia no solo afecte a hombres y mujeres, sino también a las niñas y niños, que en un futuro podrían convertirse en víctimas o victimarios.

Además  Ola de ataques armados paraliza la ciudad capital

Quiroa enfatizó que se debe crear un proceso de prevención y educación sobre el problema, ante lo cual señaló es importante educar a los menores de edad en un marco de respeto.

Comments

comments

No hay comentarios