Seguir en Facebook
inmigrantes-agn
Foto: AGN

Guatemala, 17 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) realizó acciones de coordinación para elaborar una Política Pública Integral en Materia Migratoria del Estado, con la participación de 35 representantes institucionales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, que abordan el tema en todo el país, así como de líderes migrantes y miembros del Consejo Asesor de la institución, radicados en Estados Unidos.

inmigrantes-agn
Foto: AGN

De acuerdo con la información, sostuvieron reuniones tanto en Estados Unidos como en las regiones geográficas de Guatemala, con el objetivo de socializar y obtener aportes de los participantes señalados y de otras instituciones que conforman los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural.

Además  Huehuetenango. Inician elección de representantes de mujeres ante CODEDE

En este proceso se obtuvieron valiosos aportes a incluirse en las seis áreas de atención contempladas en el plan de acción de la Política Pública Integral en Materia Migratoria de la República de Guatemala, siendo estas: protección y justicia; salud; educación; desarrollo y trabajo; derechos humanos; seguridad y legislación, incluidas en los cuatro grupos sociales de atención: migrantes en el extranjero, familiares de migrantes, deportados y retornados, extranjeros en Guatemala y migrantes internos.

CONAMIGUA destaca que el aporte de los líderes migrantes y representantes de organizaciones en Estados Unidos se enfocó específicamente en la temática de migrantes en el extranjero y en sus seis áreas de atención.

El documento de la política migratoria se encuentra actualmente en su fase de revisión por parte de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), previo a ser sometida para su aprobación al Consejo Nacional de CONAMIGUA y posteriormente de la Presidencia de la República.

Además  Inauguraron Feria de Becas de estudios en El Progreso

Finalmente, CONAMIGUA señala que también se llevaron a cabo foros con el objetivo de dar a conocer las actividades relacionadas con los riesgos de la migración indocumentada y el contexto de la migración, los que tuvieron lugar en Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Jutiapa.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Ese documento no es cosa nueva.. fue originalmente creado en el 2010 por el entonces Secretario de Conamigua Maldonado.. el cual fue rechazado por SEGEPLAN, ese mismo fue vuelto a presentar en Feb 2013 y rechazado otra vez.. no me extrañaria que lo vuelvan a rechazar por enesima vez.. por errores y “observaciones”, ya que la version actual de por si no fue consultado con los migrantes de California y el mal llamado Consejo Asesor en Estados Unidos no tiene validez, por dos razones.
    Una, no tiene fundamento legal y los Miembros actuales ya vencio su plazo para el cual fueron Electos.

    Dos, Los unicos activos en su cargos son los Asesores de Los Angeles y Chicago quienes fueron electos recien en Dic 2013, bien lo se porque yo soy uno de ellos y jamas se me pidio opinion al respecto, es mas , no tengo idea alguna del contenido de dicho documento.

    Licdo. .Hugo W. Merida
    Representante Titular ante Conamigua
    Jurisdiccion Los Angeles,

Comments are closed.