Seguir en Facebook
asesinato

Guatemala, 16 de Julio de 2014 (Cerigua).- Organizaciones sindicales de Guatemala condenaron el reciente asesinato de dos de sus miembros, en los departamentos de Zacapa y Sololá, ante lo cual exigieron a las autoridades investigar y sancionar a los responsables de estos hechos.
asesinatoEl primer crimen se registró la madrugada del 27 de junio en la cabecera de Sololá, donde fue asesinado Joaquín Chiroy y Chiroy, secretario general adjunto del Sindicato de Vendedores y Similares del Mercado Municipal de Sololá, según señaló el Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala (MSyPAG).

El MSyPAG aseguró que con la muerte de Chiroy, quien fue fundador del sindicato, se demuestra que la persecución y asesinato de dirigentes sociales continúa en Guatemala y recordó que existen crímenes reportados desde hace más de cinco años, que aún no han sido esclarecidos.

Además  Entidades sindicales exigen cambios profundos en el país

La tarde del 4 de julio en la ciudad de Zacapa fue asesinado el segundo miembro sindical, identificado como Gabriel Enrique Ciramagua Ruiz, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Guatemala.

Ciramagua se encontraba junto a un amigo en un lugar público viendo un encuentro de fútbol, cuando un desconocido se le acercó y sin mediar palabra le disparó en 12 ocasiones.

Francisco Mendoza, miembro del MSyPAG, afirmó que este tipo de hechos contra el movimiento sindical, daña la imagen de Guatemala a nivel internacional, lo que repercute en la atracción de inversiones y en el desarrollo de la economía.

Mendoza dijo que Guatemala tiene obligaciones internacionales para investigar las diversas violaciones contra el sector laboral, pero fundamentalmente que reconozca el libre ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva; ningún país puede ser considerado democrático si no se reconoce la organización de los trabajadores, afirmó.

Además  Entidades sindicales exigen cambios profundos en el país

El entrevistado indicó que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen 58 casos contra el país, desde antes del 2006, los cuales el Estado se comprometió a resolver, al igual que a implementar programas de protección y prevención para este sector.

Asimismo, aseveró que las violaciones y faltas contra el sector organizado de trabajadores se dan en todas las esferas del sector privado y público, donde a los empleados se les prohíbe sindicalizarse, pese a que la ley los ampara.

Comments

comments

No hay comentarios