Seguir en Facebook
prueba-vih
Foto: AGN

Guatemala, 15 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la prestación inadecuada de servicios relacionados con el VIH a grupos de población clave, como las trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, pone en riesgo los progresos mundiales para evitar más casos de infección.

prueba-vih
Foto: AGN

Los hombres que tienen sexo con hombres, los reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadoras sexuales y transexuales son quienes más riesgo corren de contraer VIH, sin embargo tienen menos posibilidades de acceder a servicios de prevención, detección y tratamiento, aseguró la organización.

La OMS estimó que la reducción de entre un 20 y 25 por ciento de infecciones entre hombres homosexuales a nivel mundial, evitaría aproximadamente un millón de nuevos casos de VIH en esta población a lo largo de 10 años.

Además  Advierten una alta incidencia de sida en hombres que tienen sexo con hombres

Asimismo, señaló que la probabilidad de contraer la enfermedad es 14 veces mayor en trabajadoras del sexo que en otras mujeres; 19 veces mayor en hombre que tiene sexo con hombres que la población en general y 50 por ciento mayor en las mujeres transexuales que en otros adultos.

Por su parte, los consumidores de drogas inyectables tienen un riesgo mayor al 50 por ciento de infectarse con VIH, que la población en general.

El hecho que no se presten servicios a las personas con más probabilidad de contraer la infección pone en riesgo los progresos en la lucha contra la epidemia mundial, así como la salud y bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en general, afirmó Gottfried Hirnscall, director del Departamento de VIH de la OMS.

Además  OMS insta a los Estados a atender secuelas que sufren las mujeres por complicaciones durante el embarazo

La organización recomendó a las personas que se consideren con algo riesgo de exposición al virus, tomar antirretrovirales como método de prevención, junto al uso del preservativo, con el fin de reducir la probabilidad de infección.

Esta recomendación forma parte de una serie de directrices anunciadas por la organización, las cuales aseguró pueden adoptar los países para reducir nuevas infecciones y aumentar el acceso a la población con alto riesgo a servicios de detección, tratamiento y atención.

Comments

comments

No hay comentarios