Seguir en Facebook
jovenes onu
Foto: AGN

Guatemala 12 de Julio de 2014 (Cerigua).- El mundo vive un momento histórico, más de un tercio de su población mundial son jóvenes y en Guatemala ellos representan un cuarto de la población, indicó Ana Luisa Rivas, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala.

jovenes onu
Foto: AGN

A decir de Rivas, durante la actividad de conmemoración del Día Mundial de Población, el momento que se vive en el país y en el mundo es histórico, sin embargo esta situación genera una serie de retos y acciones a tomar a favor de las y los jóvenes.

De acuerdo con la representante del UNFPA en Guatemala, aunque se reconocen en el país varios avances a favor de la población joven, aún existen vacios y temas pendientes para ellos y ellas, como la falta de acceso a la educación, la salud, a las oportunidades, a la participación y a la salud sexual y reproductiva.

Además  San Marcos. CUSAM podría contar con la carrera de Psicología

Rivas dijo que además la juventud se enfrenta a problemáticas como la violencia, los matrimonios a temprana edad y los embarazos en niñas y adolescentes, aspectos que limitan su desarrollo integral.

La funcionaria consideró urgente que las autoridades visualicen y coloquen a la juventud como centro del desarrollo, además destacó que en el país muchos jóvenes trabajan por lograr avances, sin embargo faltan espacios y nuevas oportunidades.

Durante la actividad se presentó en concierto la agrupación guatemalteca Skalda2, además estuvieron apoyando las entidades Caja Lúdica, Coordinadora Juventud por Guatemala y la Organización Abriendo Oportunidades.

Las y los jóvenes asistentes coincidieron en la necesidad de que el gobierno invierta mayores recursos a favor de su desarrollo integral y se unieron a la exigencia a través de las redes sociales, utilizando los hashtag #InvertirEnJuventud #JovenesSumamosMas.

Además  La ONU ya no huele a azufre, sino a esperanza, asegura Chávez

Finalmente, el UNFPA destacó la urgente necesidad de acelerar el progreso hacia nuevos desafíos en términos de la población y que invertir en las y los jóvenes no sólo tiene sentido para el presente sino principalmente para el futuro.

Comments

comments

No hay comentarios