Seguir en Facebook

Guatemala, 14 de Julio de 2014 (Cerigua).- Los Comisionados de derechos humanos de la región y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) participarán esta semana en una conferencia internacional en la que se discutirá el tema de los menores de edad migrantes.
La Conferencia Internacional sobre Niñez Migrante, que se realizará el próximo miércoles 16 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, tendrá como objetivo abordar la problemática y las soluciones de la emergencia humanitaria que afecta a decenas de miles de niños en Centroamérica, según dio a conocer la OEA en un comunicado.

En el evento participarán el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la primera dama de ese país, Ana de Hernández, así como los comisionados de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras; dicho encuentro es organizado por la Cancillería de Honduras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además  Unos cien mil guatemaltecos serían beneficiados con protección para inmigrantes anunciada por Obama

La cita fue anunciada por el Mandatario hondureño durante la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), realizada en República Dominicana a finales de junio.

Hernández aseguró que es urgente que el mundo conozca la situación de los menores migrantes y enfatizó que se debe garantizar la protección de los derechos humanos de los niños y niñas centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos.

Se estima que más de 50 mil menores de edad, sin compañía adulta, de Centroamérica y México han ingresado ilegalmente a Estados Unidos desde octubre del año pasado; los infantes se encuentran detenidos en albergues, los cuales han sobrepasado su capacidad, a la espera de ser deportados.

Además  SNU insta a los Estados de la región a velar por los derechos de la niñez migrante

Organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado el hacinamiento en estos centros y han denunciado que a los niños y niñas han sufrido abusos por parte de autoridades, además de que no se les ha proporcionado acceso a ayuda de un abogado.

Este sábado el Canciller Fernando Carrera anunció que Guatemala presentará una serie de sugerencia a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que incremente su apoyo a los países de la región para frenar la migración infantil.

El anuncio fue dado a conocer luego de una reunión que sostuviera el Presidente Otto Pérez Molina, y el Canciller con 17 congresistas de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Además  Pérez Molina presentó terna para asumir Vicepresidencia

Comments

comments

No hay comentarios