Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) mostró su preocupación por la situación de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos que emigran a Estados Unidos, sin la compañía de un adulto, ante lo cual instó a los Estados de la región a velar por los derechos de la niñez en conformidad con el derechos internacional

El organismo internacional recalcó que la niñez y adolescencia migrante no acompaña, necesita de un sistema y procedimientos de protección especial de sus derechos, debido a la alta vulnerabilidad y peligro que enfrentan como la trata de personas, robos, extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos.

Además  Campesinos realizan marchas y bloqueos como medida de presión al gobierno

El gobierno estadounidense estimó que entre octubre del pasado año y mayo del 2014 ingresaron ilegalmente por sus fronteras 47 mil menores de edad, que no tenían compañía adulta.

Las niñas y niños que no han sido deportados, son recluidos en centro de detención los cuales presentan hacinamiento; organizaciones sociales han denunciado que los infantes han sufrido violaciones durante estancia en estos centros, entre estos de tipo verbal y físico.

Ante este fenómeno, el SNU instó a los países de origen y transito de los menores a cumplir con sus obligaciones internacionales establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, en tanto pidió a los Estados afectados a enfrentar la situación de manera integral, garantizando la protección de los derechos humanos.

Además  CC suspendió antejuicio contra el Presidente Otto Pérez

En el mismo sentido, invitó a todos los sectores de la sociedad a redoblar sus esfuerzos para atacar las diferentes causas del problema, tomando medidas de corto, mediano y largo plazo, para evitar que la crisis se profundice.

Este martes, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Jhonson, en la que abordaron esta problemática.

Al concluir el encuentro, el funcionario estadounidense reiteró que las niñas y niños que crucen la frontera ilegalmente serán deportados a sus países de origen, sin embargo se acordó que este proceso sería agilizado.

Comments

comments

No hay comentarios