Seguir en Facebook
periodistas

Guatemala, 09 de Julio de 2014 (Cerigua).- La sentencia emitida por Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ) que dicta que toda persona que no ejerza el periodismo será responsable penalmente por sus publicaciones sentaría un mal precedente para la libertad de expresión en Guatemala y representaría un retroceso en la democracia, afirmó Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC). 

periodistasLa organización denunció a inicios de semana la decisión de la Corte, la cual dicta que “las personas que no ejerzan el periodismo en cualquiera de sus formas, serán responsables penalmente ante los tribunales de justicia por sus publicaciones”, por lo que presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), este martes para que la resolución sea revocada.

Además  Periodista hondureña se declara asilada en un hospital luego de recibir alta por temor a ser asesinada

El líder campesino dijo que si esta medida prevalece, afectará el derecho constitucional a la libertad de expresión de la población en general y recordó que este derecho no concierne únicamente a las y los periodistas, sino a todos los ciudadanos.

Pascual recordó que existen antecedentes negativos durante este gobierno en contra de este principio, como es la demanda de empresas contra comunicadores y las denuncias por parte del Ejecutivo contra el presidente de un diario; estamos asistiendo a la  criminalización del derecho a la libertad de expresión y a la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos por parte del Estado, agregó.

La decisión del juzgado se derivó de una querella presentada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, por difamación, calumnia e injuria, en contra de Pascual.

Además  Indignación por asesinato de lideresa en el Valle del Polochic

El dirigente del CUC señaló que la denuncia se originó el año pasado, luego que diera declaraciones a un medio local, a raíz de una agresión en su contra; en ese momento dijo que habían existido ataques anteriores por parte de Méndez Ruíz y otra personas, en artículos publicados.

A raíz de esto, el aludido señaló que Pascual lo había sindicado de ser el responsable de los ataques en su contra, aseveraciones que el dirigente niega.

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo buscó un Tribunal Penal para que conociera el proceso, sin embargo Pascual pidió que el mismo sea conocido en un Tribunal de Imprenta.

Además  Ombudsman manifestó apoyo a magistrada Claudia Escobar

El entrevistado dijo tener los elementos suficientes para demostrar que los señalamientos en su contra son falsos, sin embargo sí sostiene que ha acusado a Méndez Ruiz de generar odio, xenofobia, difamación, ataques y calumnias.

Asimismo, dijo que podría continuar con el proceso en la vía penal, sin embargo decidió acudir a la Máxima Corte porque la sentencia de la Sala Tercera de Apelaciones no lo afecta solo a él, sino a todas las personas, al prohibirles expresarse libremente.

Pascual también afirmó que en caso no logré revocar la medida en la CC, podrían acudir a instancias internacionales, como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comments

comments

No hay comentarios