Seguir en Facebook
asesinato

Guatemala, 10 de Julio de 2014 (Cerigua).-  El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, condenó el asesinado a balazos de Joaquín Chiroy y Chiroy, de 52 años de edad, quien se desempeñaba con secretario general adjunto del Sindicato de Vendedores y Similares del Mercado Municipal de Sololá.
asesinatoEl movimiento sindical, que entre otras organizaciones está integrado por la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), el Comité de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), informó que el hecho se registró el pasado viernes 27 de junio, a eso de las 04.00 horas; Chiroy y Chiroy era fundador del Sindicato, que data del 3 de noviembre de 2001.

Además  Impunidad en asesinatos de periodistas afecta ejercicio de la libertad de expresión

Las entidades firmantes señalan que este asesinato enluta nuevamente a otra familia guatemalteca, al gremio sindical guatemalteco e internacional, y demuestra que en Guatemala continua la persecución  y eliminación física de líderes y dirigentes sociales.

Ante esta situación, exigen que se respete la Libertad Sindical y Negociación Colectiva; que se cumplan y se respeten las leyes guatemaltecas, en especial los tres primeros artículos de la Constitución Política de la República y los convenios ratificados ante  la OIT, en especial el 87 y el 98.

También piden que este asesinato contra Joaquín Choroy y Chiroy, no quede en la impunidad, como otros que llevan más de 5, 10 y 15 años; al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, que investiguen y se capture a los responsables materiales e intelectuales.

Además  Organizaciones femeninas exigen texto constitucional que incluya los derechos humanos de las mujeres

Comments

comments

No hay comentarios