Seguir en Facebook
conred
conred

Guatemala, 09 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que el número de personas afectadas directa e indirectamente por el sismo que este lunes asoló el territorio nacional aumentó a 53 mil 339 personas, de los cuales se reporta oficialmente un fallecimiento. 

conred
conred

Dos días después del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, registrado la madrugada del lunes, la institución reportó 4 mil personas damnificadas, 3 mil 271 evacuadas, 137 heridas; una señora y una recién nacida fallecidas.

Un total de 4 mil 658 viviendas sufrieron daños, de las cuales 1 mil 551 presentan daños leves, 1 mil 861 daños moderados, 1 mil 160 daños severos y 86 se encuentran en riesgo.

Además  Roxana Baldetti impulsará agenda para el desarrollo de la mujer

La CONRED también identificó a 16 templos católicos y 31 edificios públicos con daños y dijo que las cifras aumentarán conforme avancen las evaluaciones en el occidente del país.

Las principales emergencias a raíz del movimiento telúrico se reportaron en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá.

Las autoridades habilitaron tres albergues para los damnificados, uno en Huehuetenango, en el que se ha atendido a 34 personas; otro en Sololá, donde se ha brindado atención a 43 personas y el último en San Marcos, en el que se ha dado ayuda a 726 personas.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) suspendió las clases en estos departamentos, luego del sismo, las cuales serán reanudadas este jueves.

Además  La DEMI implementa en San Marcos estrategia para combatir la violencia contra las mujeres

El gobierno anunció que implementará en siete departamentos Estado de Calamidad, con el objetivo de agilizar la ayuda a las personas damnificadas, en especial para quienes perdieron su vivienda.

El Presidente, Otto Pérez Molina, y la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, arribaron a San Marcos para verificar los daños y anunciar el apoyo gubernamental, pero no fueron bien recibidos por los vecinos, quienes le recriminaron la falta de ayuda adecuada luego del sismo del 7 de noviembre del 2012.

Comments

comments

No hay comentarios