Seguir en Facebook
estado-calamidad

Guatemala, 10 de Julio de 2014 (Cerigua).- Este jueves, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Gubernativo 1-2014, se oficializó el Estado de Calamidad en siete departamentos del país, los que resultaron afectados por el sismo de 6.4 grados del pasado lunes.

estado-calamidadEl Estado de Calamidad tendrá vigencia 30 días a partir de su publicación y tendrá como objetivo restablecer la infraestructura y los servicios esenciales, además de evitar mayores consecuencias en las zonas afectadas por el temblor.

El Acuerdo establece que el Ministerio de Gobernación deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas para evitar cualquier acto al margen de la ley.

Además  “Coordinadora 25 de Noviembre” exige erradicar violencia contra las mujeres

Asimismo, faculta al Ministerio de Finanzas Públicas a identificar y asignar los espacios presupuestarios para atender la emergencia, que afectó a más de 53 mil personas.

San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez serán los departamentos en los que estará vigente el Estado de Calamidad.

Durante los 30 días de vigencia de este acuerdo se autoriza la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para pre inversión, ejecución y trabajos relacionados con el mencionado objetivo, sin que sean sujetos a la Ley de Contrataciones del Estado.

De igual manera restringe el Artículo 5 de la Constitución referente a la “Libertad de acción”, así como el Artículo 26 sobre la “Libertad de Locomoción”

Además  Guastatoya: Trasladarán sistema de video vigilancia a la PNC

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) señaló que el sismo dejó como resultado 53 mil 399 personas afectadas, de las cuales 137 resultaron heridas, 3 mil 271 necesitaron ser evacuadas y una recién nacida falleció.

Además se reportaron 4 mil 658 viviendas con daños leves, moderados y severos, además de 16 iglesias católicas y 31 inmuebles públicos que presentaron daños.

Comments

comments

No hay comentarios