Seguir en Facebook
conred
conred

Guatemala, 08 de Julio de 2014 (Cerigua).-  La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer preliminarmente que el sismo de 6.4 grados en escala de Ritcher, que afectó a Guatemala la madrugada de este lunes, dejó como saldo 20 mil personas damnificadas, una señora y una recién nacida fallecidas y 115 viviendas con daños leves, moderados y severos.

conred
conred

Entre las personas afectadas se contabilizan 81 personas heridas, 48 que fue necesario evacuar y la muerte de una recién nacida en el hospital de San Marcos,  a quien cayó parte del cielo falso.

También se reportó la muerte de una mujer de 64 años en la ciudad de Quetzaltenango, identificada como Vilma Solares, a causa de un infarto, provocado aparentemente por el sismo.

Además  Guatemala, una crisis política que se profundiza

La CONRED informó que hasta la mañana de este martes, según reportes del Servicio Sismológico Nacional de México, se registraron 70 replicas del temblor, 35 de ellas con magnitudes entre los 3.4 y 4.1 grados en la escala de Richter.

Por su parte el Ministerio de Educación (MINEDUC) dio a conocer daños en 134 establecimientos educativos, de los cuales 95 se encuentran en San Marcos, 23 en Suchitepéquez, ocho en Retalhuleu, tres en Totonicapán, dos en Huehuetenango y Quetzaltenango, respectivamente, y uno en Sololá.

El sismo también afectó el servicio de energía eléctrica en San Marcos, Retalhuleu, Totonicapán y Quetzaltenango, lo que dejo sin electricidad a más de 127 mil personas.

Además  Decretan tres días de duelo nacional por masacre de Tamaulipas y deslaves del fin de semana

Durante una conferencia en la cabecera de San Marcos, este martes, el Presidente Otto Pérez Molina informó que se declarará Estado de Calamidad en siete departamentos, para atender las emergencias suscitadas luego del movimiento telúrico.

Con esto el gobierno busca agilizar los recursos para ayudar principalmente a las personas que perdieron sus hogares o sufrieron daños en los mismos; la reedificación estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, del Ministerio de Comunicaciones y el Fondo de Desarrollo Social, anunció Pérez Molina.

Los departamentos donde se declarará Estado de Calamidad son San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá.

Comments

comments

No hay comentarios