Seguir en Facebook
igss-agn
CAMIP Foto: AGN

Guatemala, 08 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la utilización de demandas judiciales en Guatemala, como instrumento para amedrentar y desalentar a medios y periodistas, al tiempo que celebró un exhorto del Poder Judicial de Perú, que insta a los jueces a no admitir demandas que pretendan censurar a la prensa.

igss-agn
CAMIP Foto: AGN

Un comunicado de prensa de la SIP destaca que en días recientes se conoció que el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, interpuso más de 30 denuncias contra el presidente y director de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y personal del diario, por la publicación de columnas de opinión y comentarios que habrían afectado su reputación.

Además  Instalan equipos en Aeropuerto para evitar ingreso del Ébola

Los delitos imputados son por sedición, incitación pública, instigación a delinquir, calumnia, injuria y difamación.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, luego de reconocer el derecho que asiste a cualquier ciudadano a buscar justicia, recordó que en febrero pasado la SIP visitó a las máximas autoridades de Guatemala, a las que expresó su preocupación por “continuas acciones legales contra elPeriódico que, como las actuales, podrían inferirse que se trata de una estrategia de amedrentamiento contra el medio y sus periodistas”.

Paolillo puso como ejemplo antecedentes que se imponen en otros países en defensa de la libertad de prensa y resaltó el pedido que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Enrique Mendoza Ramírez hizo a los jueces penales de su país, a quienes exhortó a que analicen “exhaustivamente las denuncias de querellas presentadas contra periodistas para determinar si tenían o no fundamento”.

Además  Piden a la SIP evitar enfoque ideológico en sus análisis sobre medios en el continente

El exhorto del 19 de junio se fundamenta en que “muchas denuncias realizadas contra periodistas u órganos de prensa, se efectúan en algunos casos con el objetivo de amedrentarlos, y de ese modo, anular el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión, particularmente en temas referidos a casos de corrupción, influencias indebidas en el sistema de impartición de justicia o conflictos sociales”.

Comments

comments

1 Comentario

  1. acomo estan las cosas esto ya llego al nivel de los anos ochenta cuando cualquiera que opinara algo en contra del gobierno era silenciado.de cualquier forma y una de el;las era el asesinato…sol eso falta ahora ..y de seguir asi no tardaran en aparecer los grupos .al estilo del pasado para matar al que no este de acuerdo con el gobierno..

Comments are closed.