Seguir en Facebook
cicig
Foto: AGN/ Archivo

Guatemala, 08 de Julio de 2014 (Cerigua).-  El gobierno de España entregó un aporte de 1.5 millones de quetzales (150 mil euros), a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), para que continúe su labor.

cicig
Foto: AGN/ Archivo

Un memorándum de entendimiento, que fue firmado por Manuel María Lejarreta Velásquez, Embajador de España; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG; estuvieron como invitados, Thelma Aldana Hernández, Fiscal General de la República y Edi Juárez, Viceministro de Gobernación.

El Embajador Lejarreta recordó que el gobierno de España ha estado presente desde el comienzo de la CICIG, impulsándola financiera y políticamente: “España comparte los objetivos de la CICIG de ayudar en la investigación y persecución penal, combatir las estructuras criminales, fortalecer el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad en el país”.

Además  Presiones a Gobernadores buscarían influir en obras y nombramientos

Por su parte, Valerie Julliand expresó su satisfacción por los resultados alcanzados por la CICIG hasta el momento, lo que ha sido bien recibido por la institucionalidad pública, por lo que espera que continúe el apoyo que la Comisión realiza con las instituciones guatemaltecas; “Guatemala hace frente a retos simultáneos con esfuerzos coordinados para no ceder ante la presión de grupos delincuenciales que siempre intentan impedir que haya justicia”, indicó.

La Fiscal General, Thelma Aldana, señaló que este aporte permitirá que la CICIG continúe con su labor en el país y en apoyo al Ministerio Público; sobre el trabajo que la Comisión realiza con la Fiscalía resaltó el “acompañamiento técnico en las investigaciones, dotando analistas, trasladando una valiosa experiencia internacional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dentro de los términos de su mandato”.

Además  Gestión de Claudia Paz y Paz debe tener continuidad

El Comisionado, Iván Velásquez, destacó que la CICIG está en plena actividad, profundizando su compromiso con Guatemala en el fortalecimiento de sus instituciones y el Estado de Derecho, así como en la identificación, persecución y desarticulación de estructuras criminales.

Señaló que la Comisión desarrolla un diagnóstico del sistema de justicia que pretende establecer un consenso respecto de los elementos mínimos que debería tener en cuenta un sistema de justicia idóneo en la lucha contra la impunidad.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.