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Guatemala, 07 de Julio de 2014 (Cerigua).- Durante el transcurso de la copa mundial de fútbol, iniciada el pasado 12 de junio, organismo del Estado han ejecutado Q2.9 millones de quetzales en publicidad en televisión, radio y periódicos, con el argumento de que durante este periodo el costo del espacio es más accesible y existe mayor audiencia.

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Foto: AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destinó Q2 millones 749 mil 449 para promocionar la Ventana de los Mil Días, la vacunación y el lavado de manos, en tanto la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) gastó Q101 mil 272 en campañas en contra de la violencia contra la las mujeres y niñas, informó Prensa Libre.

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Francisco Cuevas, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que la decisión fue tomada debido a la alta cantidad de audiencia y porque los medios ofrecían paquetes para contratar un espacio más barato.

El funcionario dijo que no existió ningún interés particular en promocionar la Ventana de los Mil Días, ni la seguridad económica, sino se hizo de casualidad porque coincidió con la planificación anual.

En el mismo sentido se pronunció el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien dijo que utilizaron el mundial por la gran audiencia, que además de ser alta, rompe la barrera social, económica y política; es parte del mandato promover el respeto hacia la mujer, añadió.

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La mayoría de los que escuchan el fútbol son hombres, muchos beben alcohol, lo que según las estadísticas es un impulsor de la violencia contra la mujer, por ello decidimos usar este espacio; además, ayuda para que las mujeres que escuchan sepan que tienen derechos y que la violencia no es una condición normal, aseguró de León Duque.

El semiólogo y catedrático universitario Carlos Velásquez dijo que eventos de este tipo son utilizados por publicistas para aprovechar el nivel más alto de emotividad de los receptores, quienes no se dan cuenta que reciben mensajes sutiles.

A la larga, cuando la persona que recibió el mensaje escuche de nuevo una frase lo relacionará con un nivel de placer o emotividad satisfactoria, debido a que en su cerebro se sentía así cuando lo escuchó por primera vez; eso ayudará en el futuro a que los mensajes del gobierno tengan una mejor recepción, aseguró el profesional.

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