Seguir en Facebook
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó hoy que adjudicó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y a Eléctricas de Medellín (EDM), ambas colombianas, el proyecto para expandir la energía en el país centroamericano. EFE/Archivo

Guatemala, 07 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) manifestó su preocupación por la conflictividad relacionada con el servicio de energía eléctrica, que desde hace algunos años afecta a miles de guatemaltecos y guatemaltecas, tanto en la ciudad como en el campo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó hoy que adjudicó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y a Eléctricas de Medellín (EDM), ambas colombianas, el proyecto para expandir la energía en el país centroamericano. EFE/ArchivoLa entidad denunció en un comunicado, que diferentes grupos infiltrados en las comunidades, con la consigna de buscar mejoras en las condiciones de vida, se arrogan el derecho de hablar por la población, promueven e incitan a cometer acciones ilegales, como el robo de energía eléctrica, lo que genera un clima de violencia y confrontación.

Para la CONIC, la búsqueda de la mejora en condiciones de vida de las familias guatemaltecas, no puede pasar por encima de la ley, ya que la única manera de estar verdaderamente al servicio del desarrollo de la población, es cumpliendo con la ley, no violándola.

Además  Cinco departamentos con alerta roja por fuertes lluvias

A decir de CONIC, miles de familias que por no pagar su factura a ENERGUATE han realizado pagos a personas particulares, están siendo objeto de estafa por estas agrupaciones.

Los guatemaltecos y guatemaltecas somos gente honesta, honrada y trabajadora, que bajo las condiciones sociales y económicas que se viven en Guatemala, en ocasiones nos vemos impulsados por organizaciones y líderes, a cometer actos ilegales, como el robo de energía eléctrica, con lo que solo llenan sus bolsillos y roban el dinero a los usuarios.

La CONIC considera necesario evitar más conflictos a través del diálogo y la confianza, por lo que hace un llamado a sus miembros y a todas las comunidades, a no caer en este tipo de engaños; no permitamos que personas particulares conecten el servicio de energía eléctrica de nuestras viviendas, a cables centrales a cambio del pago de 30 o 40 quetzales, porque son actos ilegales.

Además  Anuncian más acciones contra Unión Fenosa

La entidad hace un llamado al Congreso de la República, a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, a ENERGUATE, empresas municipales de energía y al gobierno central, a crear una mesa de diálogo, donde haya representación de los movimientos sociales, para discutir, analizar y encontrar solución a este conflicto, con respeto y apego a la ley.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Buenas tardes. Yo recido en New York pero la mayoria de mis familiares y amistades viven en Livingston Izabal. Recientemente hubo un incendio debido a un corto cirquito, Los residentes de Livingston estubieron sin electricidad por medio de tres dias. Es una desconcideracion hacia tanta persona que apenas sobrevive y lucha dia a dia para conseguir sus alimentos. Este mensage es un grito de desesperacion y a la vez reclamo hacia la compania electrica ENERGUATE!!!! No podemos continuar asi es denigrante y penoso que solamente para cobrar sirvan, y las consecuensias son desfavorables para nosotros los pobres. Soluciones necesitamos AHORA!!!!!!!!!!

Comments are closed.