Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) recordó a la población guatemalteca que las leyes nacionales prohíben abandonar a un niño o niña menor de diez años, o a una persona incapaz de valerse por sí misma, cuando está bajo el cuidado o custodia de sus padres o un adulto responsable.
Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del CONAMIGUA, señaló que ante la migración desmedida de menores de edad migrantes, que viajan a los Estados Unidos, es necesario prevenir a los padres y madres de familia sobe los riesgos que enfrentan, tanto sus pequeños hijos en un viaje de alto riesgo, como ellos mismos, al incurrir en un delito.

Además  APG condena robo de ejemplares a Prensa Libre y amenazas a columnistas

Además, si se puso en peligro la vida del infante, sufre lesiones o si a consecuencia del abandono ocurre su muerte, las penas son mayores de diez años de prisión, de conformidad con el artículo 154 del Código Penal de Guatemala, indicó la funcionaria.

Gordillo subrayó que estas sanciones pueden ser aplicadas, tanto a los padres y familiares, como a los llamados coyotes, a quienes son entregados los pequeños por parte de la familia.

Finalmente, la secretaria de CONAMIGUA dijo que, atendiendo a la urgencia con que debe tratarse este tipo de casos y con la finalidad de que cese inmediatamente la violación a los derechos humanos de los niños, como son la vida, la integridad, la seguridad y la dignidad, garantizados por la Constitución Política de la República, tratados y convenios internacionales, se hace un llamado a los diferentes actores de la sociedad, a tomar el papel que le corresponda.

Además  Dan a conocer riesgos para niños y niñas migrantes no acompañados

Comments

comments

No hay comentarios