Seguir en Facebook
pilotos
Foto: AGN

Guatemala, 04 de Julio de 2014 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe sobre las profesiones más vulnerables en Guatemala, entre 2009 y 2013, en el que sobresalen las que manejan cantidades de dinero en efectivo, lo que hace que sean blancos fáciles, principalmente de grupos organizados que se dedican a la extorsión.

pilotos
Foto: AGN

El estudio del GAM señala que la profesión que se pudo identificar en el 2009 como la más vulnerable, fue la de pilotos de transporte colectivo; año en el que se reportaron 142 víctimas; en ese entonces las hipótesis eran varias, pero la más fuerte era la de víctimas de extorsión, pero también se decía que era una política para desestabilizar al gobierno de Álvaro Colom.

Además  Cinco ex presidentes latinoamericanos debatirán sobre Centroamérica tras los conflictos armados

Sin embargo, con la implementación de la tarjeta prepago y el nuevo sistema Transurbano en julio de 2010, pudo observarse un cambio rotundo, reduciéndose el número de pilotos muertos en un 8.45 por ciento en el 2010 y un 30 por ciento en el 2011.

En ese año los criminales ya habían identificado otras profesiones vulnerables para poder ser extorsionadas: comerciantes, taxistas, pilotos de moto taxis y actualmente hasta los campesinos han sido víctimas de extorsiones.

El informe del GAM indica que en 2014 un nuevo grupo se perfila para terminar como la profesión con más víctimas mortales, el de campesinos, ya que en lo que va del año la cantidad de víctimas supera la de comerciantes.

Además  Programa radial presidencial podría estar perdiendo interés de radioescuchas

El GAM recomienda que tanto el Ministerio de Gobernación como el Ministerio Público deben identificar porque los pilotos de transporte colectivo están siendo nuevamente atacados, a pesar de la implementación de la tarjeta prepago.

Es necesario evaluar las políticas que se utilizan para enfrentar los problemas sociales que vive el país, ya que esta conflictividad puede llegar a la escala más alta de violencia y cobrar muchas más vidas de las que a esta fecha se reportan y continúan en ascenso.

Deben montarse operativos especiales, para capturar a los responsables de la mayoría de crímenes que ocurren contra integrantes de las diversas profesiones, concluye el GAM.

Además  Presidente Colom rinde su primer informe de gobierno

Comments

comments

No hay comentarios