Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala planteará modificaciones a la Ley General de Cooperativas, con el objetivo de tener mayor participación en la toma de decisiones de estos organismos, que hasta el momento son dirigidos mayormente por hombres.

mujeres
Foto: AGN

Ananda Hernández, coordinadora de la Alianza, afirmó que en las cooperativas participan alrededor de 573 mil 606 mujeres, que representan el 42 por ciento de los asociados, sin embargo en la toma de decisiones únicamente participan alrededor del 2 por ciento de mujeres.

Ante esta situación, Hernández señaló la necesidad de modificar dicha norma, la que a su criterio representa el principal obstáculo para el involucramiento de mujeres en el cooperativismo; la ley está escrita en términos masculinos, lo que hace que la participación femenina sea menos efectiva, aseveró.

Además  Desigualdad de género persiste en el país, señala CEPAL

La cooperativista dio a conocer que cuentan con un dictamen jurídico de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la cual avala la propuesta de modificación a la ley.

El dictamen afirma que en la Ley General de Telecomunicaciones se encuentra la principal limitación para la participación de las mujeres en las cooperativas, debido a la perspectiva androcéntrica en la que fue redactada, ante lo que enfatizó que en esta se deben reconocer los principios de igualdad y equidad de género, ratificados por Guatemala.

Hernández afirmó también que el patriarcado ha afectado el desarrollo de mujeres en la toma de decisiones, así como la visualización del papel que aportan para la economía nacional.

Además  Quiché. Mujeres electas para integrar CODEDE denuncian exclusión de las juntas

Desde hace varios años las cooperativistas se han dedicado a la elaboración y comercialización de diversos productos, entre ellos agrícolas, alimenticios y artesanales, lo cual no solo ha incidido en su desarrollo como mujer, sino también ha permitido un importante aporte económico en sus familias, comunidades y en el país.

La coordinadora de la Alianza de Mujeres Cooperativistas dio a conocer que los productos elaborados por las asociadas han trascendido las fronteras, llegando a países como Alemania, Estados Unidos y prontamente a Italia.

Asimismo, dijo que están recibiendo apoyo técnico de la Universidad Rafael Landivar para contar con un sitio en Internet donde puedan dar a conocer sus productos, debido a que limitaciones económicas les han impedido aprovechar esta herramienta.

Además  Impunidad en Guatemala supera el 97%

Comments

comments

No hay comentarios