Seguir en Facebook
proyectos-desarrollo
Foto: AGN

Guatemala, 04 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora de ONG y Cooperativistas (CONGCOOP) criticó la baja ejecución por parte del gobierno durante el primer semestre, para programas destinados al desarrollo rural y al combate a la desnutrición, lo que consideró como una incongruencia en su discurso de apoyar al campo.

proyectos-desarrollo
Foto: AGN

La CONCGOOP señaló que hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) únicamente ha ejecutado Q 557.71 millones, de Q1 mil 753.85 millones presupuestados, los cuales han sido invertidos en su mayoría en programas “clientelares” como la entrega de fertilizantes.

En los tres principales programas para el desarrollo rural campesino, Apoyo para el Consumo Adecuado de Alimentos, Asistencia para el Mejoramiento de los Ingresos Familiares y Asistencia Financiera Rural, el MAGA ha utilizado apenas Q 350 millones, de Q1 mil 263.83 millones presupuestados.

Además  Colom destituye al Ministro de Agricultura por incumplimiento de algunas políticas de Gobierno

En tanto en el sub programa de la Supertortilla, implementado por el gobierno para combatir la desnutrición, que no dio los resultados esperados, no ejecutó nada de los Q 6.34 millones presupuestados.

Alejandro Aguirre, coordinador del Instituto de la Democracia de CONGCOOP, aseguró que el apoyo al campo del gobierno únicamente se ha quedado en el discurso, debido a que la ayudad proporcionada se ha limitado al programa de fertilizantes.

Asimismo, resaltó que la mayoría de programas de la cartera sufrieron modificaciones, especialmente en reducciones, sin embargo los catalogados como clientelares tuvieron pocos recortes, como el de apoyo a los Ex Patrulleros de Autodefensa Civil, o sufrieron incrementos.

Además  El Progreso. Millonarias pérdidas por sequía

Aguirre consideró que según la tendencia de gasto hasta la fecha por parte del MAGA, la ejecución presupuestaría podría llegar a un 69 por ciento, como en 2013,  en la que los rubros de fertilizantes y actividades centrales serán los que más gastos generen.

CONGOOP señaló que pese a que el 2014 fue declarado por Naciones Unidas como el “Año internacional de la agricultura familiar”, el Ministerio fue uno de los cincos que más recortes sufrió, Q 3.85 millones, en comparación con el de Comunicaciones e Infraestructura, que hasta el momento le han sido asignados Q120.7 millones más, de otras carteras.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Parece que solo el señor presidente va para adelante, porque el pueblo, nada que ver.

Comments are closed.