Seguir en Facebook
migrantes
Foto: AGN

Guatemala, 03 de Julio de 2014 (Cerigua).- La representación en Guatemala de Brigadas Internacionales de Paz – PBI denunció la cancelación de la residencia de dos sus voluntarios por parte de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación (MINGOB), a quienes ordenó abandonar el país a más tardar el próximo 10 de julio.

migrantes
Foto: AGN

El pasado martes los dos integrantes de PBI, de nacionalidad chilena y española, se presentaron a las oficinas de Migración luego de ser citados cuatro días antes, con el objetivo, aparente, de “proporcionar información referente a su residencia temporal”.

Sin embargo, se les notificó que su residencia temporal quedaba cancelada y se les dio un plazo de 10 días para abandonar Guatemala; Migración no explicó ni argumentó la decisión de expulsar a los voluntarios, señaló PIB.

Además  Programa de Protección a Periodistas no fue iniciativa del gobierno: Ileana Alamilla

Asimismo, afirmó que esta decisión no solo afecta a los dos colaboradores, sino también al trabajo de acompañamiento y observación internacional para la defensa de los derechos humanos que la organización realiza desde hace más de 30 años en el país.

Los miembros de las Brigadas Internacionales de Paz a quienes se les canceló la residencia estuvieron presentes durante el desalojo violento por parte de fuerzas del Estado a la resistencia pacífica de La Puya, a inicios de junio de este año.

En esa ocasión también se presentaron miembros de Migración, pese a que el tipo de operativo no ameritaba su presencia, lo que fue considerado por activistas como una intimidación por parte del gobierno contra los observadores internacionales.

Además  No hay arma ni testigo protegido, asegura López Bonilla

En más de una ocasión el Ministró de Gobernación, Mauricio López Bonilla, advirtió que expulsarían a los extranjeros que “interfieran en asuntos internos”, al señalar que varios activistas internacionales han incitado a pobladores para cometer hechos violentas.

López Bonilla dijo que tiene información de extranjeros con visas de turistas, que han participado en protestas violentas; pese a los señalamientos, el Ministro nunca ha dado a conocer nombres de personas u organizaciones que a su criterio incurran en actos ilícitos.

Comments

comments

No hay comentarios