Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Coordinación de Ong y Cooperativas (CONGCOOP) condenó la persecución política que el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, implementa en contra de cooperantes voluntarios, que desde diversos países llegan a Guatemala para colaborar con la sociedad.
La CONGCOOP emitió un comunicado en el que se refiere al hecho de que la Dirección General de Migración (DGM) del Ministerio de Gobernación decidió cancelar la residencia temporal a dos voluntarios de nacionalidad chilena y española, de la organización Brigadas Internacionales de Paz Guatemala – PBI, sin que aclare las razones de la medida.

Los voluntarios internacionales fueron citados por la DGM a una reunión, en la que el asesor jurídico de la Subdirección de Operaciones de Extranjería (SOE) les entregó una resolución en la que se hace mención a las leyes constitucionales y migratorias por las cuales dicho ente decidió cancelarles su residencia.

Además  Guatemala, una crisis política que se profundiza

La Coordinación de Ong y Cooperativas subrayó que el Ministro equivoca el camino de la seguridad del Estado, pues no es con acciones represivas, en contra de la comunidad cooperante, como disminuirá la conflictividad social; por el contrario, esto pone de nuevo en evidencia la esencia represiva de este gobierno, indica.

Fernando Solís, analista de la Asociación El Observador, consideró que esta es la continuación de las medidas ejecutadas desde el gobierno para aislar a los movimientos sociales del plano internacional, de la solidaridad y el acompañamiento, y que se suman al acoso que ha vivido la cooperación internacional y las declaraciones que ha dado el Ministro de Gobernación de que va a expulsar a los extranjeros que manipulan a la población.

Además  La Puya: Pobladores permiten ingreso de maquinaria sin caer en provocación policial

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha hecho en varias ocasiones esta aseveración; “lo que lanzo es una advertencia para todos los extranjeros que estén con visa de turista en Guatemala; no importa bajo qué bandera vengan, si son ecologistas o defensores de derechos humanos, lo que ellos se quieran poner como traje… no vamos a permitir su incidencia en asuntos internos de Guatemala”, ha dicho.

Los dos voluntarios ahora expulsados de Guatemala mantuvieron presencia internacional en La Puya, el 23 de mayo y observaron el desalojo violento del plantón de la Resistencia Pacífica en el lugar.

Comments

comments

No hay comentarios