Seguir en Facebook
Organización de Estados Americanos

Guatemala, 01 de Julio de 2014 (Cerigua).- Dos guatemaltecos son candidatos actualmente para dirigir importantes cargos a nivel interamericano en la Secretaría General de la y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dirigen el chileno José Miguel Insulza y la colombiana Catarina Botero, respectivamente. 

Organización de Estados Americanos El ex Vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008)  fue nominado por parte del gobierno de Guatemala para ocupar el cargo de Secretario General de la OEA, en sustitución de Insulza que dejará el puesto en mayo próximo, según dio a conocer el Presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte Ileana Alamilla, directora de Cerigua, se encuentra en la lista final de seis candidatos para dirigir la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, puesto que quedará vacante en octubre de este año.

Además  Treinta ataques contra periodistas en lo que va del año: CERIGUA

Alamilla es la única candidata y representante de la región, en tanto que los otros cinco son originarios de Sudamérica, y al igual que Stein cuenta con el  apoyo del Estado de Guatemala.

El gobierno señaló que el liderazgo y alto reconocimiento internacional del ex Vicepresidente es una garantía para conducir la OEA en un proceso de reforma que fortalezca su aporte estratégico al desarrollo, la democracia y los derechos humanos en América.

Además de ser Vicepresidente durante la administración de la GANA, Stein se desempeñó como Canciller durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000).

El puesto para Relator o Relatora Especial para la Libertad de Expresión será dado a conocer a finales de este mes por los Comisionados de la CIDH, luego de entrevistar a todos los candidatos; Alamilla fue notificada a principios de abril de su inclusión en la llamada “lista corta”.

Además  Nuevo Fiscal General deberá esclarecer asesinatos de periodistas: APG

Actualmente Alamilla es corresponsal de Reporteros sin Fronteras (RsF) para Guatemala, de Radio Educación de México, así como de la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Suiza, que en junio del pasado año le otorgó su premio anual por la defensa en la libertad de expresión.

La periodista había sido designada por el Ejecutivo como coordinadora de la construcción del Programa de Protección a Periodistas, que fue iniciativa de Cerigua junto a ocho organizaciones de prensa, sin embargo rechazó el puesto.

Comments

comments

No hay comentarios