Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) saludó la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para crear de un grupo de trabajo intergubernamental, que tendrá a su cargo la elaboración de un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante, para vigilar el respeto de los derechos humanos por parte de corporaciones transnacionales. 

Presentada por Ecuador y Sudáfrica, la propuesta fue aprobada por 20 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones; Estados Unidos y la Unión Europea fueron quienes más se opusieron a este tema.

La FIDH afirmó que esta resolución es un paso prometedor para establecer la responsabilidad de las empresas sobre los derechos humanos y señaló que desde hace varios años más de 500 organizaciones de sociedad civil y movimientos sociales manifestaron la necesidad de contar con un instrumento vinculante.

Además  El Gobierno mantendrá respeto a los derechos humanos en combate a la delincuencia, aseguró Porfirio Lobo

Este proceso solo podrá ser exitoso si se mantiene un diálogo verdaderamente incluyente y constructivo con todas las partes interesadas, subrayó la Federación.

Asimismo, invitó a los Estados y partes interesadas a colaborar para llenar el vacío de protección y lograr avances en la prevención de abusos por parte de las empresas internacionales.

La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos excluye del tema a las empresas nacionales, por lo que la organización espera que esto se aborde durante las discusiones del instrumento, para que las filiales locales puedan ser incluidas.

En relación a la oposición de algunos Estados a la aprobación de esta resolución, Debbie Stothard, secretaria general de la organización, dijo que con ello perdieron la oportunidad de demostrar su compromiso sobre el asunto de empresas y derechos humanos.

Además  Gobierno defiende el Estado de Sitio ante críticas

En declaraciones a Radio Mundo Real, el Embajador de Ecuador ante el Consejo de Derechos Humanos, Alberto Villareal, expresó que esto representa un triunfo para los trabajadores del mundo y las comunidades indígenas, además de ser una victoria sobre las transnacionales que explotan y mercantilizan a la madre tierra.

Comments

comments

No hay comentarios