Seguir en Facebook
periodistas

Guatemala, 01 de Julio de 2014 (Cerigua).- La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche de este lunes a Byron Amílcar Vásquez, quien es sindicado de participar en el asesinato de dos periodistas en el departamento de Jutiapa, ocurridos entre marzo y abril del año pasado, según dieron a conocer medios locales. 

periodistasLa detención de Vásquez se produjo en la ciudad de Moyuta, luego de una orden de captura emitida por el Juzgado de Instancia Penal de la ciudad de Guatemala.

El capturado es señalado de participar en los asesinatos de Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario, y de Luis Alberto Lemus Ruano, ex gobernador departamental y miembro de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ).

Además  MINGOB activó línea de emergencia a favor de activistas humanitarios

Asimismo se le señala de pertenecer a una banda de sicarios denominada “Cristo Negro”; las autoridades informaron que continuarán con las pesquisas para dar con otros responsables de la estructura criminal.

El primer hecho del que se sindica a Vásquez ocurrió la tarde del 20 de marzo del 2013 en la ciudad de Pedro de Alvarado, donde fue asesinado a tiros el colaborador de Nuestro Diario.

Jarquín Duarte se encontraba en una calle de la ciudad cuando fue atacado por sujetos que se movilizaban en un vehículo; en el lugar también falleció un acompañante del periodistas y otras dos personas resultaron heridas.

Además  Reporte semanal de operaciones de la PNC

El segundo asesinado se registró el 7 de abril en la cabecera departamental, cuando fue asesinado Lemus Ruano junto a uno de sus trabajadores, en uno de sus negocios.

El periodista y ex gobernador fue atacado a tiros por un desconocido que ingresó a una farmacia de su propiedad; Lemus Ruano falleció minutos después en un hospital local.

Del 2000 a la fecha, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado 24 asesinatos de miembros de la prensa, cuatro de ellos ocurridos en 2013.

En ese mismo año fue asesinado en Zacapa el periodista Luis de Jesús Lima, en septiembre, y el locutor Carlos Alberto Orellana en Suchitepéquez, en el mismo mes.

Además  PNC realizó operativos de tránsito en Guastatoya

Comments

comments

No hay comentarios