Seguir en Facebook
Facebook
Internet

Guatemala, 27 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe sobre Libertad de Expresión e Internet, que se refiere a los principios generales que deben servir de guía para la protección del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el entorno digital, elabora una sistematización de estándares en la materia y analiza las mejores prácticas, así como la jurisprudencia y la doctrina internacional relevante.

Facebook
Internet

Un comunicado de la Relatoría Especial señala que el informe Libertad de Expresión e Internet fue discutido en un evento realizado el pasado 16 de junio, de manera simultánea en siete ciudades.

Además  Impunidad en asesinatos de periodistas afecta ejercicio de la libertad de expresión

El informe es de especial utilidad para los activistas de Internet, las organizaciones sociales, los operadores jurídicos y reguladores que deben afrontar los retos que supone la defensa de los derechos humanos en el ámbito digital, indica la información.

En su espacio sobre principios orientadores, el estudio señala que en la actualidad, el derecho a la libertad de expresión encuentra en Internet un instrumento único para desplegar, incrementalmente, su enorme potencial en amplios sectores de la población.

En términos del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y la Protección del Derecho del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Internet, como ningún medio de comunicación antes, ha permitido a los individuos comunicarse instantáneamente y a bajo costo, y ha tenido un impacto dramático en el periodismo y en la forma en que compartimos y accedemos a la información y las ideas.

Además  Edison Lanza, nuevo Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

Asimismo, subraya que en la medida en que el entorno digital ofrece el espacio para promover el intercambio de información y opiniones, su configuración y arquitectura resultan relevantes; Internet se ha desarrollado a partir de determinados principios de diseño, cuya aplicación ha propiciado y permitido que el ambiente en línea sea un espacio descentralizado, abierto y neutral.

Es importante que cualquier regulación que se produzca sea como resultado del diálogo de todos los actores y mantenga las características básicas del entorno original, potenciando su capacidad democratizadora e impulsando el acceso universal y sin discriminación.

El informe completo puede encontrarse en este enlace , así como  un video de divulgación y los resúmenes ejecutivos preparados por expertos en la materia.

Además  Edison Lanza, nuevo Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

Comments

comments

No hay comentarios