Seguir en Facebook
migrantes
Foto: AGN

Guatemala, 26 de Junio de 2014 (Cerigua).- Prensa Libre, elQuetzalteco y Guatevisión iniciaron este día una campaña de información y concientización a la población sobre los peligros que enfrentan los niños migrantes que viajan a Estados Unidos sin compañía de un adulto, fenómeno que ha sido catalogado como “crisis humanitaria” por las autoridades de ese país. 

migrantes
Foto: AGN

La campaña también busca exigir al gobierno para que mejore las políticas de educación e inclusión, con el objetivo de  lograr un mejor desarrollo que pueda evitar la fuga de menores de edad del país y fortalezca la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, que muchas veces se ven acosados por miembros de pandillas juveniles, lo cual incide en su decisión de emigrar hacia Norteamérica.

Además  Condenan acusación contra reportera televisiva

Los medios recordaron que los infantes que viajan solos a Estados Unidos enfrentar graves peligrosos como violaciones, abusos, sobornos, extorsiones y en mucho casos pueden ser víctimas de asesinato a manos de traficantes, pandillos y narcotraficantes.

Durante los últimos ocho meses, autoridades estadounidenses reportaron la captura de 47 mil menores de edad que pasaron ilegalmente sus fronteras, la mayoría procedentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La migración infantil ha sido considerada como una crisis humanitaria, debido al gran número de niñas y niñas que viajan sin compañía adulta, así como por el hacinamiento en que se encuentran en los centros de detención.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), este fenómeno ha sido motivado principalmente por la violencia en los países de la región, el acoso del crimen organizado hacia los menores, la falta de oportunidades en educación, el poco acceso a la salud así como por la violencia intrafamiliar.

Además  APG condena agresión contra periodistas de Guatevisión

En una visita reciente al país, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un aporte económico para los países del Triangulo Norte de Centroamérica para mejorar la seguridad y lanzar, al igual que estos tres medios, una campaña que prevenga el viaje tanto de adultos e infantes a esa nación.

Durante una entrevista en Diálogo Libre, Sandra López, directora del Programa de Incidencia y Prevención del Refugio de la Niñez, dijo que aunque el Estado es el responsable de recibir a los menores que serán deportados, no se cuenta con la capacidad para recibirlos.

López dijo que a cada infante se le debe hacer un seguimiento psicológico para que su retorno sea seguro y que no regrese a una situación peor.

Además  Primera Dama inicia gira en Estados Unidos para verificar situación de niños y niñas migrantes

Comments

comments

No hay comentarios