Seguir en Facebook
codeca
codeca

Guatemala, 27 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), repudia la captura ilegal del dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Mauro Bay Ganón, junto a otros dos líderes, ocurrida este jueves en Chiantla, Huehuetenango.

codeca
codeca

La CONGCOOP emitió un comunicado en el que señala que abogados de la distribuidora de energía ENERGUATE presentaron una denuncia contra Bay, Blanca Julio Actún y otro dirigente de CODECA, que carece de fundamento legal, con la cual la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a la detención ilegal.

La Coordinadora condena la persecución sistemática, así como la política de criminalización del movimiento campesino que impulsa ENERGUATE y las transnacionales que se dedican a la industria extractiva.

Además  Presentan solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera

La entidad demanda al Ministerio Público y a la cartera de Gobernación, proceder a la inmediata liberación de los líderes campesinos, que exigen la nacionalización del servicio de energía eléctrica y apoyan las luchas de defensa del territorio y la a resistencia en contra de las transnacionales.

Asimismo, exige al Estado garantizar los derechos y la integridad de los líderes campesinos que se manifiestan legítimamente en contra de estos proyectos; además, exhorta a ENERGUATE a abstenerse de seguir hostigando a la dirigencia campesina.

Finalmente, solicita a los organismos internacionales que mantengan una observación permanente sobre esta situación y manifiesten su rechazo categórico a estas formas de criminalización, represión y hostigamiento en contra de líderes y comunidades campesinas e indígenas, que defienden legítimamente su derecho a rechazar servicios y proyectos nocivos para la vida.

Además  Fiscal General abordó en Washington acciones impulsadas contra la impunidad

Los dirigentes de CODECA han sido señalados de motivar que la población se conecte de forma directa a los cables de alta tensión, pero deben pagarles una cuota de 30 quetzales, fondos que, según argumentan, son utilizados para continuar la lucha por la nacionalización de la energía eléctrica.

Comments

comments

No hay comentarios