Seguir en Facebook
Nueva donación para sector educativo
Nueva donación para sector educativo Foto: AGN

Guatemala, 25 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Campaña Nacional por la Educación Sexual exigió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como al Ministerio de Educación, que implementen los mecanismos necesarios para garantizar que las y los adolescentes y jóvenes tengan acceso a la Educación Integral en Sexualidad, en tanto que el Congreso de la República debe destinar un presupuesto permanente para dicha implementación. 

educacion-sexual
Foto: AGN

Un comunicado de la entidad recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas y todos los individuos tenemos derecho a la educación, que tendrá como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto, comprensión y tolerancia a las demás personas.

Además  Solicitan al Congreso retomar estudio de iniciativa de Ley sobre Radios Comunitarias

Se reconocen los derechos humanos desde sus principios básicos: universales, inalienables, indivisibles e interdependientes, siendo este último muy importante, debido a que reconocemos que una vez garantizado el Derecho a la Educación Integral en Sexualidad, habrá beneficio para la población en otros aspectos de su vida, como en la salud, la convivencia pacífica y en lo laboral, entre otros.

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) surge por la importancia de entregar a las personas jóvenes los conocimientos y las habilidades que les permitan hacer elecciones responsables en sus vidas; puede también ofrecerles información culturalmente relevante, científicamente rigurosa y apropiada a la edad del estudiante.

La EIS debe entenderse des un enfoque amplio, donde ésta garantiza el desarrollo pleno, el bienestar, educación y salud para el goce pleno y satisfactorio del a vida de las personas, señala la información.

Además  Colegios privados no deben negar examen final a estudiantes con pagos pendientes

Asimismo, subraya que diversos estudios demuestran que su efectiva implementación tiene la capacidad de aumentar el conocimiento y manejo de información correcta que aporta a clarificar y consolidar valores y actitudes positivas, competencias necesarias para tomar decisiones fundamentadas y la capacidad de actuar en función de ellas.

La Campaña Nacional por la Educación Sexual indica que el Estado de Guatemala está obligado a tomar las medidas necesarias para garantizar la implementación de la Educación Integral en Sexualidad, en el marco del sistema educativo nacional.

En la actualidad, los guatemaltecos y guatemaltecas no reciben una preparación adecuada para su vida sexual; esta situación los hace potencialmente vulnerables ante la coerción, el abuso y la explotación sexual, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual.

Además  Programan elección de Junta Directiva del congreso de la república

La Campaña Nacional por la Educación Sexual está integrada por organizaciones como Mujeres Positivas en Acción; Tierra Viva; IncideJoven y APROFAM.

Comments

comments

No hay comentarios