Seguir en Facebook
migrantes
Foto: AGN

Guatemala 22 de Junio de 2014 (Cerigua).- La migración de niños, niñas y adolescentes centroamericanos,  alejados de sus padres, familias o  tutores y en condiciones de riesgo para su vida, constituye una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección, destaca un comunicado firmado por organizaciones sociales

migrantes
Foto: AGN

La información subraya que los Estados deben asumir el compromiso de protegerlos y detalla que actualmente, en Centroamérica viven alrededor de 19.1 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 0 y 17 años, quienes representan el 40% de la población; según datos de la Cepal y UNICEF, al menos 13 de cada 20 niños centroamericanos viven en condiciones de pobreza (unos 12.4 millones) mientras casi la mitad (6.4 millones) sobrevive en situación de pobreza extrema.

Además  La CEPAL solicita la "urgente cooperación internacional" para ayudar a Haití

Asimismo, señala que el  80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes  trabajadores que viven en condiciones de pobreza y  pobreza extrema se concentran en Guatemala, El Salvador y Honduras, en tanto que las inversiones públicas en estos países, para garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia han sido, en promedio, de entre USD 0.60 (Guatemala) y USD 1.20 diarios.

Estas inversiones tan bajas continúan limitando las posibilidades de universalizar la cobertura educativa y la protección social mínimas, que garantice la salud, nutrición y asistencia social de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de quienes habitan espacios rurales y hogares indígenas, históricamente rezagados en el acceso a los bienes públicos, añade el comunicado.

Además  Unicef llama a las autoridades a poner fin a la violencia contra la niñez

Las organizaciones hacen un llamado a que se haga efectiva la aplicación de medidas vigentes y necesarias de protección y respeto fundamentadas en la Convención de los Derechos del Niño, según el artículo 3.2. y que los Estados garanticen y protejan todos los derechos de todos los niños y  niñas en sus territorios.

Esto implica también que los países establezcan leyes migratorias que aborden explícitamente el tema de los derechos económicos, sociales y culturales de los menores migrantes.

También piden que los Estados Parte garanticen la suficiente inversión pública a través de un sistema de protección social que permita la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que de esta forma se eviten los riesgos de una migración forzada a tan temprana edad, entre otras peticiones.

Además  Educación es clave para erradicar inequidad en América Latina

Firman el comunicado el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); Plan Internacional; Save The Children Guatemala y Visión Mundial.

Comments

comments

No hay comentarios