Seguir en Facebook
manifestacion
Foto: AGN/ Archivo

Guatemala, 23 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) dio a conocer la serie de razones que los llevó a impulsar este 23 de junio el llamado Paro Nacional del Pueblo Maya, entre las que señalaron que continúan defendiendo sus tierras y territorios, y sus recursos naturales, con igual y mayor sabiduría y valentía que lo hicieron sus ancestros, frente a las amenazas y atentados que sufren por parte de empresas que actúan con la complicidad de autoridades del gobierno de Guatemala.

manifestacion
Foto: AGN/ Archivo

Asimismo señala que su propuesta política consiste en institucionalizar la práctica de la Vida Digna en toda política de Estado; por ello impulsan la participación efectiva de autoridades elegida de manera legítima y representativa del Pueblo Maya, a través de procesos asamblearios.

Además  El medio ambiente, un tema candente que pasa desapercibido: Ileana Alamilla

El CPO subraya que, en una muestra de madurez política y respeto al Estado de Derecho, han accionado por las vías legales para demandar al Estado el respeto de sus legítimos derechos reconocidos en la Constitución Política y en los Convenios Internacionales; sin embargo, continúan acumulando los NO, “la expresa respuesta de que no tenemos derechos”.

“Por eso hoy en todo el territorio nacional estamos en las calles, parques y carreteras para reflexionar y reforzar nuestro pacto de unidad en la defensa de la vida y no dejar esto en manos de políticos títeres de la oligarquía nacional e internacional…”, indica la información.

La organización de los Pueblos de Occidente enfatiza que su presencia en las próximas elecciones generales aportará un equilibrio de poderes en las entidades existentes y facilitará la transición de forma pacífica y democrática, hacia una nueva Constituyente Plurinacional.

Además  Consejo de Pueblos Mayas de Occidente rechaza extracción minera en San Marcos

El CPO concluye que sin su participación efectiva, el desarrollo inclusivo, sostenible y orientado hacia la pobreza no será posible.

Comments

comments

No hay comentarios