Seguir en Facebook
trata-mujeres
Image de ilustración. Foto: lapagina.com.sv

Guatemala, 23 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Guatemala no ha cumplido con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, debido a que en la actualidad el país es un área de tránsito y destino para la explotación de hombres, mujeres y niños de la región.

trata-mujeres
Image de ilustración. Foto: lapagina.com.sv

El Departamento de Estado resaltó, en su Informe sobre la Trata de Personas 2014, que en Guatemala, además de existir la explotación sexual de mujeres y menores de edad, persiste el trabajo forzoso, que afecta principalmente a la población indígena.

De acuerdo con el informe, Guatemala se ha caracterizado como destino para los “turistas sexuales” de Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental que buscan a menores de edad, así como para el traslado y explotación de mujeres y niños procedentes de otros países de Centroamérica y Colombia.

Además  Agentes de la policía y municipalidades participan en trata de personas

En relación al trabajo forzoso, el Departamento de Estado señaló que este se da principalmente en el área de la agricultura, las fabricas de textiles, el trabajo domestico y en las pequeñas empresas, afectando mayormente a la población indígena.

Asimismo, destacó que niñas y niños son obligados a mendigar y a vender ambulantemente, fenómeno que se ve particularmente en la ciudad capital y a lo largo de la frontera con México.

Las organizaciones delictivas transnacionales están implicadas en algunos casos de trata de personas y las pandillas reclutan a niños para cometer actos ilícitos, señaló el documento.

El Departamento de Estado afirmó que el gobierno no ha cumplido con los estándares mínimos para eliminar este flagelo, sin embargo dijo que se están realizando esfuerzos significativos para realizarlo, como el aumento del presupuesto para el funcionamiento de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la sentencia contra la explotación sexual de menores.

Además  Gobierno se muestra preocupado por la violencia y seguridad alimentaria

En el mismo sentido, resaltó los esfuerzos para concientizar a la población, las investigaciones de trata en las que estén involucrados funcionarios, la construcción de tres nuevos refugios para las víctimas de estas violaciones y que se da a los menores rescatados.

Como medida para eliminar este flagelo, el Departamento de Estado recomendó mejora la atención de las víctimas, capacitar a los jueces para juzgar estos casos, continuar las investigaciones en las que puedan estar involucrados trabajadores del Estado y mantener los esfuerzos para identificar a las víctimas.

Comments

comments

No hay comentarios