Seguir en Facebook
Foto: AGN/ Archivo
Foto: AGN/ Archivo

Guatemala, 23 de Junio de 2014 (Cerigua).- Miembros del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO) bloquearon desde las primeras horas del día diversas rutas del país, principalmente en la parte occidental, en demanda para que el gobierno atienda sus peticiones respecto a los proyectos mineros e hidroeléctricos que operan en sus comunidades.

Foto: AGN/ Archivo
Foto: AGN/ Archivo

A la movilización indígena se unieron sindicalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha (FNL), quienes exigen respeto a la actividad sindical, el cese a la persecución penal contra líderes comunitarios y sindicalistas, así como el cumplimiento del pacto colectivo y de servicio de calidad para los usuarios del sistema hospitalario nacional.

Entre los principales puntos bloqueados se encuentra Cuatro Caminos, en Totonicapán; en el Cruce de la Virgen, Malacatán, San Marcos; Coatepeque y San Carlos Sija, Quetzaltenango; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango y Samayac y Cocales, Suchitepéquez.

Además  Escritor y periodista fue reconocido por la APG

Asimismo, se presentaron bloqueos en El Rancho, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Asunción Mita, Jutiapa; Tecpán, Chimaltenango, así como la avenida Aguilar Batres, en la zona 12 capitalina.

Las protestas de las agrupaciones indígenas fueron anunciadas desde la pasada semana, al igual que la de los sindicalistas, como muestra de su oposición al funcionamiento, pese a su reiterada oposición, de proyectos mineros e hidroeléctricos, así como en demanda para que el servicio de la energía eléctrica sea nacionalizado.

Vecinos de la capital también se vieron afectados por la suspensión de buses en varias rutas, como medida de protesta por las multas que la Superintendencia de Transporte Público (STP), de la Municipalidad de Guatemala ha emitido contra varios pilotos por infringir el reglamento de tránsito.

Además  RENAP amplía contrato de arrendamiento y crea polémica entre directivos

Las rutas que dejaron de prestar servicio son las número 3, 4, 22, 23, 40, 40R, 63, 70, 71, 72, 75, 76, 80 y 101; la mayoría de estas circulan entre los municipios de Mixco y Guatemala.

Los autobuseros argumentaron que la medida, anunciada el fin de semana, se debió a capacitaciones que supuestamente les obligan a tomar, así como a la imposición de multas, entre otras.

La mayoría de personas tuvieron que movilizarse en pick-up, buses particulares, taxis o microbuses que les cobraban desde Q2 hasta Q10 por un tramo corto; algunos buses rojos también prestaban servicio, pero cobraran Q2.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Mmmmm, este es un mal que afecta a todos, principalmente a quienes nos dedicamos a trabajar honradamente en lo personal pienso que los sindicatos están mal empleados, porque muchas veces los lideres solo ven su bienestar si un sindicato se empleara bien otro gallo cantaría pero la mayor parte de sindicatos destruyen las empresas porque quieren ganar mas que las utilidades de las mismas y a veces solo sirven para defender a gente que le gusta ganar buenos sueldos sin hacer nada y se convierten vividores sin darse cuenta que el país necesita de nuestra contribución para desarrollarse.

Comments are closed.