Seguir en Facebook
rotavirus-agn
Foto: AGN

Guatemala, 19 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Ministerio de Salud y Asistencia Social se declaró en alerta ante el posible ingreso al país del virus de Chikungunya, que es transmitido mediante la picadura de zancudo y ha afectado a más mil personas en El Salvador.

rotavirus-agn
Foto: AGN

El virus de Chikungunya es similar al Dengue y se caracteriza por fiebres de más de 39 grados, dolores de cabeza, náuseas, cansancio, hinchazón en la piel, así como dolores articulares y musculares; información de la OPS/OMS destaca que esta enfermedad no tiene cura y que su tratamiento se centra únicamente en aliviar los síntomas.

Hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han detectado ninguna persona contagiada, pero sí con síntomas similares, por lo que es muy posible que se presenten casos.

Además  Diariamente mueren en el mundo 1 mil 400 niños y niñas por falta de agua potable

Según funcionarios de salud, el virus podría ingresar al territorio nacional por las fronteras de Jutiapa y Chiquimula, por las personas que viajan hacia El Salvador y podrían contraer el virus, así como por el viaje de zancudos o crías de éstos en transportes que circulen entre ambos países.

Hasta el pasado fin de semana, el Ministerio de Salud de El Salvador había reportado a 1 mil 119 personas contagiadas con el virus de Chikungunya, por lo que se declaró alerta amarilla en varios municipios de la capital y acciones para combatir a los zancudos, que se reproducen por la época de lluvia.

Entre las medidas contempladas por las autoridades de ese país están la suspensión de clases en siete municipios de San Salvador y la fumigación de las principales áreas afectadas; Esta es la primera nación de Centroamérica donde se produce un brote de esta enfermedad.

Además  Solo un caso de Chikungunya se conoce en San Marcos

La Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señaló que la mayoría de pacientes se recuperan completamente, sin embargo en ciertos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o años.

En otros casos, menos frecuentes, se han presentado complicaciones oculares, neurológicas, cardíacas y molestias gastrointestinales.

El virus de Chikungunya se descubrió en 1952 durante un brote ocurrido en Tanzania y se ha dado principalmente en África y Asia; en los últimos años, se ha propagado también por Europa y América.

Comments

comments

No hay comentarios