Seguir en Facebook
asesinato

Guatemala, 19 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) presentó su análisis sobre muertes violentas de mujeres (MVM), correspondiente a mayo, mes que se caracterizó por un aumento de 14 víctimas más que las reportadas en abril, cuando el número registrado fue de 55.

asesinatoEl estudio considera como un rasgo perturbador que durante mayo se registraron 15 víctimas cuyos cuerpos presentaban diversas señales de ensañamiento o formas terriblemente brutales en  la perpetración de las muertes.

Asimismo, señala que durante mayo humo al menos ocho situaciones de violencia donde se reportaron dos víctimas por cada crimen; en algunos casos se desconoce el vínculo entre ellas, pero en otros se trataba de madre e hija, tía y sobrina o hermanas; hubo casos en los que se trataba de compañeras de trabajo.

Además  GGM: Muertes Violentas de Mujeres disminuyeron significativamente en agosto

Con este nuevo incremento la tendencia al alza se reafirma; mayo ha pasado a constituirse en el mes más violento de 2014, en lo que a muertes violentas de mujeres se refiere, superando el número de víctimas registradas en enero, con 61 decesos.

Sin embargo, la investigación de GGM destaca que a pesar de la tendencia al alza, el número total de MVM sucedidas en los primeros cinco meses de 2014, que suman 292 víctimas, no ha llegado a alcanzarse la magnitud observada en 2013, cuando en el mismo período se reportaron 354 muertes violentas de mujeres.

La entidad subraya que para interpretar y analizar las muertes de mujeres en el contexto de la VCM y poder tipificar tales crímenes como Femicidios, hace falta entender que “la condición de ser mujer” no es únicamente una cuestión del sexo de la víctima, sino de la posición de subordinación en la que se encuentran las mujeres, no sólo en el momento del hecho violento sino a partir de las circunstancias que la ubican en tal posición como integrante de una determinada estructura o como parte de una comunidad, de un territorio.

Además  Guatemala y Escuintla, los departamentos más violentos entre enero y mayo 2014

Comments

comments

No hay comentarios