Seguir en Facebook
asesinato

Guatemala, 18 de Junio de 2014 (Cerigua).-  Mayo ha sido hasta ahora el mes más violento del año,  principalmente por el incremento de muertes de mujeres, sin embargo, se reporta una reducción de 10.41 por ciento de muertes violentas a nivel nacional, en comparación con el mismo período del año anterior, señala un estudio del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
asesinatoLa organización presentó un informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos de enero a mayo 2014; en la tipología del crimen sigue siendo el arma de fuego la más utilizada por parte de la delincuencia, mostrándose un aumento también en la cantidad de muertes por desmembramiento y tortura; esta crueldad reflejada por las estructuras criminales impacta negativamente en la vida de los ciudadanos, añade.

Además  En Guastatoya había una tradición de paz: Ileana Alamilla

La información del GAM también refiere que la zona 18 continúa reportando el mayor número de víctimas Villa Nueva y Mixco siguen siendo los municipios donde suceden muchas muertes violentas.

Los departamentos de Escuintla y Zacapa son los que tienen la tasa más elevada de muertes por cada 100 mil habitantes; los campesinos, comerciantes y pilotos de moto taxi son las profesiones con mayor vulnerabilidad en todo el país.

El estudio destaca que en los primeros cinco meses del 2014 se reporta un total de 2 mil 341 muertes homicidas a nivel nacional; de éstas, 2 mil 22 corresponden a hombres y 319 a mujeres; si bien hay una reducción en relación al año anterior, el GAM subraya que menos muertes no es sinónimo de menos violencia.

Además  GAM pide separar del cargo a Ministra de Gobernación

Es necesario evaluar el reporte de personas torturadas y desmembradas, pues e son un indicador de altos niveles de saña y crueldad, además de que hay grupos organizados que se dedican a cometer este tipo de crímenes.

Comments

comments

No hay comentarios