Seguir en Facebook
crianza-peces
Pezca Foto: AGN

Guatemala, 18 de Junio de 2014 (Cerigua).- Este lunes fue institucionalizada por el gobierno de Guatemala la Comisión Nacional para la Protección del Pez Vela, la cual tendrá a su cargo evitar la comercialización y captura ilegal de esta especie, que es una de las de mayor valor en la pesca deportiva.

crianza-peces
Pezca Foto: AGN

La comisión dependerá del Ejecutivo y estará conformada por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Defensa, Desarrollo Social y Gobernación, así como por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), las que deberán diseñar y coordinar políticas para la salvaguardar del Pez Vela.

El periodo de vigencia del grupo inició este lunes, con la publicación del Acuerdo Gubernativo 183-2014 en el Diario Oficial, y finalizará en el 2019.

Además  URGENTE: Rechazan Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala

Pedro Duchez, director del INGUAT, afirmó mediante un comunicado que el enfoque de esta comisión será el desarrollo socioeconómico de la región por medio del turismo de la pesca deportiva.

La protección de esta especie es indispensable para que el crecimiento turístico del segmento especializado en la pesca sea una realidad, declaró Duchez.

INGUAT reportó que durante el pasado año ingresaron 25 millones de dólares a Guatemala por divisas de turistas que realizaron esta actividad deportiva; el país es uno de los referentes a nivel mundial en este tema.

Por su parte, Niels Erichsen, de la Asociación de Empresas de Barcos de Pesca Turística y Deportiva, dijo que la nueva disposición contribuirá al incremento del desarrollo turístico de la costa pacífica del país, al traer a más visitantes especializados en pesca.

Además  Gobierno y cinco universidades se unen para promover a Guatemala como lugar turístico a nivel mundial

Según la División de Biología Marina y Pesquera de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, un Pez Vela tiene un valor aproximado de 2 mil 200 dólares (Q17 mil 182), en tanto su costo para el consumo humano es apenas de 50 dólares (Q390).

Comments

comments

No hay comentarios