Seguir en Facebook
dpi

Guatemala, 17 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Registro Nacional de Personas (RENAP), determinó el lugar de vecindad y residencia que deberán consignar los guatemaltecos radicados en el extranjero, cuando acudan a tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI).
dpiAlejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), informó que debido a que en la actualidad existen miles de guatemaltecos nacidos, dentro y fuera del territorio nacional, radicados en diferentes países, a quienes se les debe emitir el DPI.

La funcionaria indicó que la publicación efectuada por parte del RENAP, el viernes 13 de junio, del Acuerdo de Directorio número 58-2014 en el Diario de Centroamérica, señala que previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y el reglamento de emisión del DPI y sus modificaciones.

Además  Impresión de cédulas pasa a formar parte de la historia

A decir de Gordillo, la disposición autoriza que los guatemaltecos nacidos en la República de Guatemala, que hubieren obtenido Cédula de Vecindad, se les consigne en el DPI como vecindad, la última circunscripción municipal en que aparezcan inscritos como vecinos.

En tanto que  los nacidos en la República de Guatemala que emigraron del país sin haber obtenido Cédula de Vecindad o que no se encuentren inscritos como vecinos en cualquiera de los municipios del país, o hubieren alcanzado la mayoría de edad fuera de Guatemala, sin haber obtenido la Cédula, se les consigne en el DIP como vecindad, la circunscripción municipal de la República de Guatemala en que se encuentre inscrito el nacimiento.

Además  RENAP busca eliminar subregistro de personas en Baja Verapaz

A los guatemaltecos nacidos en el extranjero, que no obtuvieron Cédula de Vecindad, se les consigne en el DPI como vecindad, la circunscripción del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala.

Asimismo, la residencia o dirección a consignar en la solicitud del DPI que se emita a los guatemaltecos que residen en el extranjero se entenderá como la ubicación donde la persona vive o reside permanentemente; en consecuencia, en la solicitud de emisión de dicho documento podrá indica la que el solicitante establezca fuera de la República de Guatemala.

Finalmente, Gordillo espera que la información proporcionada sea de utilidad para la comunidad inmigrante guatemalteca.

Comments

comments

No hay comentarios