Seguir en Facebook
Antigua
Foto: AGN

Guatemala, 17 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), inició este martes en la ciudad de Antigua Guatemala un taller en el que se abordará y propondrán medidas alternativas al encarcelamiento para los delitos vinculados a los estupefacientes.

Antigua
Foto: AGN

La capacitación será impartida por miembros de la CICAD a funcionarios judiciales de 15 países de la región y los resultados presentados al finalizar podrían ser utilizados como referencia para los Estados miembros, señaló la OEA.

La sede del encuentro será la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), misma que apoyó la realización de esta actividad, que concluirá el próximo jueves 19.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio a Vicepresidenta; CACIF pide su renuncia

A partir de esta iniciativa Colombia, que este año estará a cargo de la presidencia de la CICAD, elaborará un informe técnico sobre las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con drogas, en colaboración con esta comisión, de conformidad con las convenciones internacionales de fiscalización de estupefacientes.

El informe será presentado a finales de año, en la reunión número 56 de la CICAD; estimaciones de la OEA señalan que un tercio de las personas que guardan prisión en la región han tenido vínculos con las drogas.

Cabe recordar que el pasado año, en la ciudad de Antigua Guatemala, se celebró el 43 Periodo de Sesiones de la OEA, el que se centró en la problemática de las drogas y su consecuencia en la región.

Además  Nueva Fuerza de Tarea podría implementarse en Petén

Luego de esta reunión de cancilleres se acordó dar continuidad al tema en una reunión extraordinaria que se celebrará en septiembre de este año; estas discusiones servirán como preparación para la Asamblea de Naciones Unidas de 2016, en la que se abordará el tema de las drogas.

Desde el 2012, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha insistido en la necesidad de estudiar las actuales políticas antidrogas y buscar nuevas alternativas de combate, debido a que la lucha armada contra esta problemática, encabezada principalmente por Estados Unidos, no ha dado los resultados esperados.

Comments

comments

No hay comentarios